Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

10.12.25

Países Bajos teme que las tensiones entre EEUU y Venezuela alcancen sus islas en el Caribe


Como medida preventiva, el buque de la marina neerlandesa Zr.Ms. Den Helder ha sido desplazado hacia el Caribe para reforzar la capacidad logística de Países Bajos en la zona.


El Parlamento neerlandés expresó su preocupación por la seguridad de Aruba, Bonaire y Curazao ante la escalada de las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, cuyos efectos podrían alcanzar a estas islas caribeñas del Reino de los Países Bajos, situadas a pocos kilómetros de la costa venezolana.

Durante un debate parlamentario, varios diputados alertaron del riesgo de que el conflicto se extienda a la región y sobre todo al territorio neerlandés en el Caribe, a lo que popularmente se conoce como las islas ABC (Aruba, Bonaire, Curazao).

“No es un asunto lejano, es la puerta de entrada a nuestro Reino”, advirtió el parlamentario del partido agrícola BBB, Henk Vermeer, que reflejó la inquietud general en la Cámara por la violencia de las operaciones estadounidenses, la inestabilidad en el Caribe y la posibilidad de una escalada en la región.

El ministro neerlandés interino de Exteriores, David van Weel, insistió en que no existe un peligro inmediato para las islas, pero subrayó que el Gobierno sigue “muy de cerca” la situación y mantiene contactos permanentes con las autoridades locales y consultas con países vecinos sobre cómo responder de forma coordinada si la tensión aumenta.

El bloque neerlandés de ecologistas y socialdemócratas GL-PvdA y el liberal progresista D66 consideran que estos ataques vulneran el derecho internacional y criticaron la falta de información por parte del Gobierno neerlandés para verificar las acusaciones estadounidenses.

La diputada Kati Piri, de GL-PvdA, calificó de “problemática” la ausencia de una condena oficial neerlandesa a la violencia en el Caribe, mientras Van Weel insistió en que Países Bajos “no participará de ningún modo en ninguna operación estadounidense” y que cualquier investigación sobre posibles abusos por parte de Estados Unidos debe seguir los cauces previstos.

https://www.bancaynegocios.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario