Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

domingo, septiembre 14, 2025

¿Qué es la resistencia activa prolongada de la que habló Diosdado Cabello?


Ante un plenario extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) adelantó que la estrategia del chavismo para hacer frente a Estados Unidos será una "resistencia activa prolongada", que evoca luchas del siglo pasado por referentes de izquierda. En todos los casos se trató de movimientos que estaban fuera del poder político, no como el chavismo en Venezuela

resistencia activa prolongada

Junto con la activación de la operación “Independencia 200”, por parte del mandatario Nicolás Maduro, anunciando un despliegue militar y de milicianos en todo el país, el ministro del Interior y secretario general del PSUV aprovechó una sesión plenaria extraordinaria para delinear las estrategias de defensa que se planean desde el poder, en lo que la narrativa oficial ya define como una guerra contra el imperio. Diosdado Cabello exhortó a la militancia a prepararse para una «resistencia activa prolongada».

«Llegó la hora de la guerra revolucionaria contra un enemigo poderoso», proclamó Cabello, refiriéndose al despliegue militar estadounidense en el sur del Mar Caribe, justificado por Washington como una operación antinarcóticos de largo alcance, pero calificado por el poder en Miraflores como el preludio de un cambio de régimen. Cabello deslizó la posibilidad de que el chavismo sea desalojado del poder como resultado de un conflicto asimétrico contra el poderío de EEUU, y ante esto -según él- vendría una suerte de enfrentamiento prolongado.

La expresión «resistencia activa prolongada», presentada por Cabello en medio de muchas otras aseveraciones, no aparece como un término técnico establecido en la doctrina militar venezolana, pero su esencia se alinea con estrategias de guerra irregular llevadas adelante durante el siglo XX por movimientos nacionalistas y de izquierda para hacer frente a un adversario superior en recursos y tecnología.

Según las declaraciones del principal referente del PSUV, que fueron transmitidas por Venezolana de Televisión este 11 de septiembre, la resistencia activa prolongada implica una transición de una «revolución pacífica» a una «lucha armada”. No se trata de una guerra convencional, aclaró Cabello, sino de «otro tipo de guerra» que combina diversas acciones ofensivas y defensivas que se caracterizan por mantenerse sostenidas en el tiempo.

Esta noción no surge en el vacío. Cabello aludió explícitamente a «enseñanzas de otros pueblos», sugiriendo influencias externas.

Mao y la resistencia activa prolongada

La «resistencia activa prolongada», tras la búsqueda en varias herramientas de inteligencia artificial, puede considerar una reinterpretación local de la «Guerra Popular Prolongada» (GPP), una doctrina militar maoísta desarrollada por Mao Zedong en China.

Mao estuvo en resistencia armada desde el inicio de la guerra civil china en 1927 hasta la fundación de la República Popular China en 1949, un período de 22 años. Esta época incluye la Larga Marcha (1934-1935), la lucha contra la invasión japonesa (1935-1945) y la reanudación de la guerra civil, que culminó con la victoria comunista y la proclamación de la República Popular China en 1949.

En su ensayo “Sobre la guerra prolongada”, de 1938, Mao delineó una estrategia en tres fases para que un ejército débil derrote a uno fuerte: fase estratégica defensiva (guerrilla para sobrevivir y ganar apoyo), fase de equilibrio (contraataques para desgastar) y fase estratégica ofensiva (contraofensiva general).

Esta teoría trascendió China, influyendo decididamente en Vietnam, luego en Cuba con Fidel Castro y el Che Guevara, e impactó en entidades originalmente guerrilleras de Colombia y devenidas en bandas criminales, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Cabello hizo énfasis en el carácter prolongado de un nuevo período, según sus palabras: «Si se meten con Venezuela, esa guerra no va a durar dos días, ni tres, ni cuatro, ni cinco. Serán 100 años de guerra, pero los vamos a derrotar», aseguró, argumentando que Estados Unidos «nunca va a estar preparado para una guerra prolongada».

Esa misma tesis está en el imaginario de entidades de izquierda e incluso de organizaciones islamistas fundamentalistas. Y Donald Trump se ha caracterizado por evitar involucrar a EEUU en conflictos prolongados, siendo un ejemplo sintomático sus ataques contra Irán, en junio pasado, que básicamente buscaron disminuir la capacidad nuclear y militar de Teherán, pero sin tener como objetivo expreso el cambio de régimen.

Lo novedoso de que Cabello haya planteado esta estrategia es que en todos los casos históricos se trató de movimientos que desde la oposición y queriendo hacerse del poder hicieron frente a un adversario que era más poderoso o que contaba con aliados “imperiales”, casos de EEUU en Vietnam o el propio Japón con China. El chavismo se visualiza para una resistencia, tal como si hipotéticamente fuese desplazado del poder.

La invocación de Cabello a la «resistencia activa prolongada» no solo tensa relaciones con Washington y plantea un escenario de defensa para el chavismo, sino que también sirve de leit motiv para la movilización de sus bases. Las elecciones del 2024 lo mostraron en minoría, pero se mantiene una base de apoyo para el gobierno de Maduro entre 25-30%, así que Cabello les habla a esos leales, a los que están resteados con la permanencia de Maduro en el poder.

En un mundo, como el actual, de conflictos híbridos, quienes ocupan el poder en Venezuela parecen apostar por el manual maoísta de hace casi un siglo, ante un enemigo no sólo más poderoso sino completamente tecnológico. La pregunta clave es por cuánto tiempo EEUU se mantendrá desplegado, como lo viene estando, agitando las aguas del sur del Mar Caribe.

https://elestimulo.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario