Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

sábado, septiembre 13, 2025

Neuro Villalobos: El efecto Dunning-Krugger en Venezuela


Puede haber en el mundo algo más despreciable que la elocuencia de un hombre que no dice la verdad. Thomas Carlyle.

En Venezuela puede ocurrir lo que C.S. Lewis  una vez parafraseó diciendo: que no podemos volver atrás y cambiar el principio. pero, podemos comenzar desde donde estamos y cambiar el futuro. Para ello debemos entender que el secreto del cambio está en enfocar toda nuestra energía no en luchar contra lo viejo sino en construir todo lo nuevo, cuando este cambio ocurra.

En una oportunidad, en marzo de este año que transcurre, expresé que una visión bien definida de país, una concertación entre actores claves y agentes económicos, un conjunto de medidas económicas apropiadas y coherentes, así como una responsable actitud política de los gobernantes, son capaces de obrar milagros en la búsqueda del progreso. No necesitamos tercamente aplicar medidas de carácter socialista si estamos de acuerdo con Ronald Reagan que una vez dijo que el socialismo sólo funcionaría en dos lugares: el cielo donde no lo necesitan y el infierno donde ya lo tienen.

Más cerca de nosotros, en la encuesta realizada por la Empresa Meganálisis del 18 al 25 del mes de junio de este año, el 77,3% de los venezolanos estuvo de acuerdo en que no haya más socialismo en Venezuela, es decir, más de las tres cuartas de la población consideró que no debe haber jamás esa forma de organización social en Venezuela.. Se desea, por tanto, que la norma jurídica garantice que el Derecho no se reduzca a la arbitrariedad perennizada de la fuerza de la razón de Estado.

En este tipo de organización social se busca imponer la sumisión de los ciudadanos y no el compromiso, como ocurre en la Venezuela actual que se nos quiere imponer hace más de un cuarto de siglo, por la fuerza,  el denominado Socialismo del siglo XXI dónde la mentira permanente se ha hecho degradante ya que es el instrumento favorito de los mediocres y viles para imponer sus ideas, ya que, obviamente, el poder jerárquico cuánto más fuertemente se ejerce más sumisión procura.

La historia económica y política de Venezuela nos revela una sucesión de hechos desafortunados, de francos desatinos, cuyas consecuencias se han ido arrastrando tumultuosamente hasta llegar a la dramática y trágica situación de hoy. Nos hemos caracterizado por ser una sociedad que busca “para cada problema complejo una respuesta sencilla….y equivocada”, como dijera H.L. Mencken, olvidando que los problemas complejos requieren soluciones complejas y para ello se necesitan personas competentes y no esta sarta de aventureros políticos como los que nos han gobernado en este insoportable período Chavista-Madurista desde el año 1999.

Un ejemplo palpable de lo dicho hasta ahora es lo que hemos sufrido en este período de más de un cuarto de siglo en que la Nación sigue siendo dirigida por los más incompetentes de nuestra sociedad, es decir, hemos estado bajo el efecto Dunning-Krugger por largo tiempo. Este fenómeno psicológico fue descrito por estos científicos de la Universidad de Cornell según los cuales, las personas con escaso conocimiento tienden sistemáticamente a pensar que saben mucho más de lo que saben y a considerarse más inteligentes que otras personas más preparadas que ellos.

Este efecto se basa en dos principios aplicables a nuestro caso en Venezuela: 1) Los individuos incompetentes tienden a sobreestimar sus propias habilidades; y 2) Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer las verdaderas habilidades en los demás. Esta situación, que ya la hemos experimentado, es profundamente peligrosa ya que determinan que los incompetentes no sólo llegan a conclusiones erróneas y toman decisiones desafortunadas, sino que su incompetencia les impide darse cuenta de ello.

Quizás en estos estudios haya una explicación a nuestra trágica situación de hoy. Saquen ustedes, queridos lectores sus propias conclusiones y salgamos de ella lo más rápido posible, aunquenevillarin@gmail.com hayamos tardado bastante ya.

nevillarin@gmail.com

https://www.costadelsolfm.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario