El Senado ha aprobado este miércoles una moción presentada por el PP para instar al Gobierno a reconocer como presidente electo de Venezuela al candidato opositor Edmundo González Urrutia, acogido al asilo político concedido por España.
Por RTVE
En la moción, que ha contado con 149 votos a favor, 102 en contra y dos abstenciones, los ‘populares’ llaman a reconocer al opositor venezolano y también a poner en marcha de medidas que apoyen el traspaso de poderes y la transición a la democracia en dicho país.
«Las actas de escrutinio exhibidas por la oposición democrática muestran sin ningún género de duda que los venezolanos votaron masivamente un cambio de gobierno y la apertura de un proceso de transición a la democracia», hace constar el documento que este miércoles ha sido debatido y votado en la Cámara Alta.
El PP califica de «vergonzosa» la respuesta del Gobierno
El senador ‘popular’ José Antonio Monago Terraza ha empezado su intervención en la tribuna del Senado aludiendo a los venezolanos presentes en la sesión plenaria. «No estamos aquí para debatir una simple cuestión de política exterior, sino para defender los principios fundamentales de los que se nutre cualquier democracia», ha declarado.
«La respuesta del Gobierno de España ha sido tan triste como vergonzosa» ha expresado Monago en alusión a la reacción del Ejecutivo ante el reconocimiento de González Urrutia.
El Congreso pidió el 11 de septiembre el reconocimiento de González Urrutia como legítimo ganador de las presidenciales del 28 de julio gracias al apoyo clave del PNV, que se desmarcó del bloque de la investidura y votó junto al PP, impulsor de la iniciativa, y Vox.
Sin embargo, el Ejecutivo se remite por ahora a la posición común que mantienen los socios de la Unión Europea, que siguen reclamando las actas electorales de los comicios, y aseguró que trabajaría por la unidad y la mediación. En este sentido, el presidente señaló en rueda de prensa que el Gobierno ha solicitado en todo momento la publicación de las actas electorales de las elecciones presidenciales en Venezuela.
«Las actas ya no existen, las trituró la dictadura de Maduro. El pueblo de Venezuela habló con una voz unida: Edmundo González Urrutia ganó con el 67% de los votos» ha dicho este miércoles Monago, que ha acusado de «complicidad» y «pasividad» al Ejecutivo de Sánchez.
Por ello, ha pedido a España que lidere en la UE «los principios democráticos sin ninguna excusa» y que aporte sanciones específicas contra dirigentes del régimen y dirigirse a la Fiscalía Penal Internacional para que emita una orden de arresto contra Nicolás Maduro y el resto de dirigentes del régimen por crímenes de lesa humanidad.
Lea más en RTVE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario