Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

jueves, 19 de septiembre de 2024

Néstor Suárez: El liderazgo moral para cambiar el sistema y conducir a Venezuela al primer mundo



Siempre dediqué mis clases universitarias dentro y fuera de Venezuela a uno de los más notables economistas y filósofos sociales del siglo XX, Ludwig Von Mises. Y a una de sus obras más influyentes: Socialismo.

En el curso de una larga y altamente productiva vida, Mises desarrolló una integrada y deductiva ciencia económica, muy completa, basada en el axioma fundamental de que todos los individuos actúan consistentemente con el propósito de alcanzar sus metas deseadas. Aún cuando sus análisis económicos eran en sí mismos “libres de valor”, Mises concluyó que la única política económicamente viable y exitosa para la raza humana era una política irrestricta de laissez-faire, de mercados libres y del ejercicio pleno de la propiedad privada, con Gobiernos estrictamente limitados a la defensa de la persona y la propiedad dentro de su área territorial. No hay otra.

Mises fue capaz de demostrar tres cosas muy importantes: 1.- Que la expansión de los mercados libres, la división del trabajo y la inversión de capital privado es el único camino posible hacia la prosperidad y florecimiento de la raza humana, 2.- Que el Socialismo es desastroso para la economía moderna, puesto que la ausencia de propiedad privada de la tierra y de los bienes de capital evita cualquier forma racional, económica y productiva de establecimiento de precios, y de estimación de costos. Y finalmente, 3.- Que el creciente intervencionismo gubernamental, sumado a la obstaculizacion y reducción del mercado, se prue y demuestra que es contraproducente, y lleva inevitablemente al Socialismo, a menos que la intervención sea repelida y el libre mercado restaurado prontamente.

Sosteniendo estos puntos de vista, he luchado por la verdad frente a un siglo cada vez más devoto del estatismo y del colectivismo, Mises se volvió famoso por su “intransigencia” al insistir también en el uso de un patrón de oro anti-inflacionista y en el laissez-faire (Liberalismo Clásico). Como consejero económico del jefe del Gobierno Austriaco en los años 1920, Mises fue capaz de reducir la inflación, y desarrolló su propio “Seminario Privado”, el cual atrajo a los más sobresalientes jóvenes economistas, científicos sociales y filósofos de Europa. Su teoría del Ciclo de Negocios acusaba a las políticas inflacionarias de los Bancos Centrales por la inflación y la depresión, y fue adoptada por la mayoría de los jóvenes economistas en Inglaterra en los principios de los años 1930 como la mejor explicación a la Gran Depresión. Habiendo escapado de los Nazis a los EEUU, Mises hizo mucho de su más importante trabajo en su patria adoptiva. En alrededor de dos décadas de enseñanza inspiró a una emergente Escuela Austríaca en ese país. En 1974, un año después de su muerte (en 1973), su más distinguido seguidor y discípulo, Friedrich A. Hayek, fue reconocido con el premio Nobel en Economía por su trabajo en la elaboración de la teoría del Ciclo de Negocios de Mises durante las décadas de 1920 y 1930.

El pueblo venezolano como los de América Latina, han sido por muchos años víctimas del Socialismo y el estatismo.

La democracia ilimitada, según la cual la mayoría puede avasallar las libertades y propiedades de los ciudadanos en nombre del bienestar de un ser colectivo, nación, pueblo o el que sea, porque supuestamente lo exige el bien común, por encima del “individual”, como secularmente han repetido hasta el cansancio los demagogos políticos venezolanos y latinoamericanos, (especialmente políticos Socialdemócratas y demócrata cristianos,) es gran torpeza que ha hecho daño. Solo los políticos no demagogos le hablan al pueblo honestamente: con la verdad objetiva. Hay algo peor que un Gobierno Socialista, y es que la oposición también lo sea, como ha ocurrido en Venezuela, cruelmente atenazada entre un Gobierno que ha llevado y lleva al país al mismo o similar destino que Cuba, y una oposición cuyas fuerzas determinantes no hicieron lo único coherente y efectivo que debieron hacer para torcer ese rumbo: proponer una alternativa racionalmente diferente al Socialismo, y enseñarle a la gente sin Complejos una salida Liberal, para recuperar la libertad y construir su Rumbo Propio al Primer Mundo.

Para Venezuela no hay otra salida que la salida Liberal Clásica: Gobierno Limitado, Libre Mercado e Instituciones Sociales independientes del poder y de la política.

Por eso tenemos que Cambiar el Sistema. Por eso tenemos que enterrar el Socialismo para siempre, para que nunca más regrese y vuelva a hacernos daño. Para que Venezuela salga de este marasmo y confusión, y vuelva los ojos al Libre Mercado y a la Escuela Austríaca de Economía. Al verdadero Federalismo. Por eso María Corina Machado significa la única y real esperanza de los venezolanos para salir del Socialismo y Destruccionismo. Por eso hace dos décadas nació Rumbo Propio en una región enarbolando las banderas de la autonomía Regional y con un proyecto de país: Venezuela Capitalista de Primer Mundo. Con mucho sentido y base , muy viable, y muy capaz de competir con el proyecto Socialista. Es el único sueño y esperanza que nos sacará de ésta pesadilla.

Riqueza para todos y progreso en Paz. Así vamos a salir de ésta pesadilla, la gente ya tiene claro que el único obstáculo que se interpone en medio de nuestro camino a la prosperidad y al bienestar, y que la salida pasa por un cambio de sistema.

Por eso Hasta el Final, es Hasta el Final. Hasta que acabemos con este yugo esclavizante que nos ha impuesto el socialismo.
Vamos a salir de esto muy pronto y Venezuela será un Hub energético, tecnológico y de mucha prosperidad. Cuando llegue ese día los venezolanos al igual que como lo hicieron los Israelitas después de tanto sufrimiento y peregrinaje por el mundo, retornarán y contribuirán a hacer de su Patria un gran país de Primer Mundo. Como también lo hizo Singapur, aplicando la receta universal de creación de riqueza: trabajo, ley y orden, Libre Mercado y propiedad privada. La pobreza creada siempre por el socialismo impide el buen funcionamiento de las instituciones.

Dios Bendiga a Venezuela y proteja a María Corina Machado en esta Cruzada Nacional por la Libertad de Venezuela y la unidad de la familia venezolana.

Néstor Suárez. Msc y PhD en economía

https://www.costadelsolfm.org/

1 comentario:

  1. Hay algo peor que un Gobierno Socialista, y es que la oposición también lo sea, como ha ocurrido en Venezuela

    ResponderBorrar