Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

viernes, julio 12, 2024

El dilema de irse o quedarse



Toda nueva situación plantea un dilema para quien detenta el poder cuando las circunstancias cambian. Al igual que en la famosa meditación de Hamlet, «ser o no ser», el dilema se reduce a qué es lo que cuesta menos: irse o quedarse.

El análisis de los costos que implica ceder el poder suele ser muy alto, y tal vez en las circunstancias actuales, demasiado . Sin embargo, si se manejan bien las cartas, pueden lograrse garantías suficientes para reducir los daños considerablemente y seguir siendo una opción política viable en el futuro.

En caso de quedarse a cualquier precio, si la coyuntura les resulta desfavorable y la expresión de las multitudes exige un cambio, el precio a pagar puede ser mucho más alto. Las cartas ya no serán las mismas y, por ende, las garantías no serían iguales, y el futuro sería mucho más incierto.

Es aquí donde se debería pensar que es mejor «ser» que «no ser».

Analitica.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario