Semana oscura la que vivimos, en la que las fauces del poder hacen lo suyo: engullir derechos, cercenar espacios cívicos, apagar voces, apresar a defensoras de derechos humanos, expulsar a funcionarios de la ONU.
Todo muy grueso… Así que mejor vamos por partes, como decía ya sabe quién.
Se cumplen las 72 horas que el gobierno de Nicolás Maduro dio a los funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en Caracas, señalados de todo, menos de bonitos, como, por ejemplo, de "solo proteger a personas que han intentado subvertir el orden constitucional y crear violencia en Venezuela".
La Oficina de la ONU evalúa "los pasos a seguir", en tanto el gobierno de Colombia dice estar en diálogo con el venezolano, lo que no debería extrañar porque dos días antes Gustavo Petro dijo: "Todos los que excluyen a la CIDH y a la ONU de sus países no solo lo hacen porque no quieren saber de Derecho Internacional Humanitario, sino porque desencadenan dictaduras y genocidios".
Nada que agregar; y al que le caiga, que...
Albany Andara nos detalla cómo afecta a los venezolanos el cierre de la Oficina del Alto Comisionado en este país, donde son más los que resisten que los que tiran la toalla.
Pero sepamos que dos pronunciamientos no aptos para pieles tan hipersensibles como las de las autoridades venezolanas precedieron la radical decisión:
El relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, en pleno día del amor y la amistad llamó al pan, pan y al vino, vino y dijo que las bolsitas Clap pasaron de ser una medida de ayuda a un sistema de clientelismo. Albany Andara nos cuenta.
Al día siguiente, lo que faltaba: la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH. exigió respeto al derecho a la defensa de la directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel.
¡Más vale que no! Unas pocas horas después se impuso castigo al pecado desde las pailas del infierno.
¿Nuevas prácticas? ¡Para nada! Son tan conocidas que los patrones están bien identificados.
Marta Valiñas, presidenta de la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela de Naciones Unidas, bastante ha visto de esta "revolución" y el caso de San Miguel lo tiene clarito: buscan intimidar a quienes trabajan en defensa de los derechos humanos. Luz Mely Reyes la entrevistó en ConLaluz.
Pero antes, Reyes conversó sobre la detención y desaparición forzada de San Miguel con Lexys Rendón, codirectora del Laboratorio de Paz; Laura Cristina Dib, directora del Programa Wola para Venezuela, y Juan González Taguaruco, del equipo de abogados de la directora de la ONG Control Ciudadano.
Una taima para dejarle esta promoción de la Escuela Cocuyo 2024 que “ni empobrece ni enriquece”, pero sirve para seguir haciendo un buen periodismo:
Para Óscar Murillo, director de Provea, “estamos ante la extinción del Estado de derecho en Venezuela”, pero sostiene que “no nos podemos conformar con un sistema de miedo y represión. Así lo planteó en CocuyoClaroyRaspao, que conducen Xabier Coscojuela, del directorio de Tal Cual, y Luz Mely Reyes, de Efecto Cocuyo.
Y sin miedo alguno cinco mujeres se plantaron frente al edificio donde funciona la PNUD para exigir la liberación de San Miguel. Allí hablaron Andrea Santacruz, abogada y profesora de la Universidad Metropolitana; Laura Louza, codirectora de Acceso a la Justicia; Lexys Rondón, coordinadora del Laboratorio de Paz; Martha Tineo, coordinadora de Justicia, Encuentro y Perdón; y Claudia Carrillo, de Covafic. Iván Reyes lo reportó.
Sin palabras…
Del otro lado de Caracas, Tarek William Saab, fiscal general de la República designado por la Constituyente de 2017, alzaba la voz para negar que Rocío San Miguel y cinco familiares fueron víctimas de desaparición forzada. Pero, además, lanzó esta perlita: es un delito decir que hay desaparición forzada.
Pero Simón Gómez Guaimara, abogado experto en derecho internacional, y Eduardo Torres, también abogado y defensor de presos políticos, explican ley en mano porqué sí hay desaparición forzada. Deisy Martínez nos relata.
Otro caso de desaparición forzada de estos últimos días es el de Carlos Ramón Salazar Lares, ingeniero detenido por haber osado grabar en un video a Alex Saab cuando estaba de shopping en Margarita. Reynaldo Mozo nos explica.
Y a una semana de la detención de San Miguel, aquí está una recopilación de Ronny Rodríguez de las claves del caso.
De la erosión de la democracia, violación de derechos humanos, destierros y mucho más sabe en primera persona Carlos Fernando Chamorro, de quien dejamos aquí el artículo Nicaragua: entre la “sucesión dinástica” y los 222.
Como no solo de pan vive el hombre, aquí van algunas opciones para un buen domingo, porque por más increíble que parezca en este país, a pesar de todo lo oscuro, hay gente de un valor único que hace teatro y también conciertos. Frankie Ruggiero nos comparte la cartelera en la Agenda Solaz.
Y para ponerle musiquita a esto nos vamos con María Jiménez, genia y figura hasta su sepultura. ¿No la conoce? Aquí se la presentamos con uno de sus clásicos, y junto a Miguel Poveda: Se acabó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario