Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

domingo, febrero 18, 2024

Aeropuerto de Maiquetía: el filtro de los perseguidos del gobierno de Nicolás Maduro

 


Dirigentes políticos, activistas que defienden derechos humanos, periodistas y otras personas críticas del gobierno de Maduro son sometidas a interrogatorios y anulación de pasaportes. Además, se reportan casos de detenciones cuando llegan o van a salir del país desde el aeropuerto de Maiquetía. Este es un patrón intimidatorio y amenazante, advierten oenegés

Los aeropuertos son de encuentros y despedidas. Aunque las autoridades de Venezuela usan también la terminal del aeropuerto internacional Simón Bolívar para infundir miedo y convertirlo en un filtro para activistas, defensores de derechos humanos y personas críticas del gobierno de Nicolás Maduro. Allí hay interrogatorios y amenazas veladas que terminan en detenciones y hasta en desapariciones forzadas.

Esto se evidenció el pasado 9 de febrero de 2024, cuando detuvieron a la activista y presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, quien intentaba tomar un vuelo desde el aeropuerto de Maiquetía para salir de Venezuela junto a su hija, Miranda Díaz San Miguel.

Los abogados que defienden a San Miguel aseguraron a medios de comunicación que antes de que ella intentara viajar a Miami no había recibido información de que había una orden de captura en su contra, tal como aseveró el fiscal general de Nicolás Maduro, Tarek William Saab.

Activistas de derechos humanos, diversas ONG y organismos internacionales exigen su liberación y rechazan esta detención arbitraria, que ocurrió después de una desaparición forzada. San Miguel estuvo al menos 100 horas incomunicada y fue acusada por el caso de magnicidio denominado Brazalete Blanco. Hasta el 16 de febrero sus abogados no habían podido verla.

Esta detención constata lo que ocurre desde 2014 en la principal terminal aérea de Venezuela —ubicada en el estado Vargas y a menos de 50 minutos de Caracas—, donde se han reportado detenciones, anulación de pasaportes, desaparición forzada, interrogatorios y persecución contra las personas que buscan visibilizar lo que ocurre el país.


https://elpitazo.net/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario