Malavé aseguró que son los empresarios y los trabajadores los que realmente tienen una intención de sacar el país adelante y el principal obstáculo es Maduro. Resaltó que los funcionarios gubernamentales defienden sus posiciones frente a la OIT y niegan que la situación en el país sea crítica
La coordinadora nacional del movimiento Unión y Progreso, Mercedes Malavé, celebró este lunes 3 de octubre que en Venezuela se esté llevando a cabo el diálogo tripartito entre los trabajadores, los empresarios y el Ejecutivo, con la presencia de la OIT, aunque sí afirmó que para que realmente tenga resultados hay que tener un cambio en la administración del país.
«Han estado ayudando a los trabajadores a instalar el diálogo social y no hay antagonismos entre capital y trabajo como lo dijo el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, sino todo lo contrario», subrayó.
Malavé considera que la gestión de Nicolás Maduro al frente de Venezuela no genera confianza ni en los trabajadores ni en los empresarios, así como tampoco cumple con lo que se acuerda al recordar que estos dos sectores del país «han sido víctimas» de la falta de garantías de lo que se expresa en la Constitución; sin acceso al crédito y a merced de las medidas inefectivas del Ejecutivo.
*Lea también: Fedecámaras se reunirá nuevamente con la OIT en febrero del 2023
«Las protestas son consecuencia de un gobierno que ha perdido por completo la confianza de los trabajadores, no sólo porque los ha empobrecido enormemente sino también porque atenta diariamente contra los derechos sindicales de los trabajadores. (Nicolás Maduro) Ha intentando acabar con el movimiento sindical venezolano», sentenció según indica una nota de prensa.
Según la opinión de Malavé, son los empresarios y los trabajadores los que realmente tienen una intención de sacar el país adelante con la reactivación de la producción en el territorio, que a su vez abre puestos de trabajo. Sin embargo, alertó que el «principal obstáculo» sigue siendo Maduro porque «no sabe dirigir el país» y además «tiene problemas de gobernabilidad, institucionalidad y justicia».
Resaltó que los funcionarios gubernamentales defienden sus posiciones frente a la OIT y niegan que la situación en el país sea crítica, por lo que a su juicio pone cuesta arriba el diálogo debido a la misma falta de garantías.
*Lea también: Misión de la OIT recibió a sindicalistas que denunciaban exclusión del diálogo
Mercedes Malavé afirmó que todos los sectores del país deben entender la importancia de consolidar el cambio político, dejando a un lado las organizaciones políticas o determinada facción de la oposición a la que se sienten afiliados para construir entre todos «una alternativa que sea atractiva para los venezolanos y que merezca la confianza y el voto de cada venezolano».
«Es una tarea que no podemos dejar exclusivamente en manos de los políticos, todos los protagonistas del diálogo social, empresarios, trabajadores, sociedad civil, debemos contribuir a crear esa alternativa política, esa opción política de cara a 2024 porque si tenemos a Maduro 6 años más, la recuperación económica seguirá siendo muy desigual y con enormes limitaciones tanto para los trabajadores como para los futuros inversionistas o empresarios», finalizó la integrante de Unión y Progreso.
Malavé considera que la gestión de Nicolás Maduro al frente de Venezuela no genera confianza ni en los trabajadores ni en los empresarios
ResponderBorrar