Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

jueves, 13 de octubre de 2022

Indígenas frente al Estado

 

El 20 de marzo, cuatro indígenas Yanomami fueron asesinados por efectivos militares en el sector Parima B del Alto Orinoco, en el estado Amazonas. Los dos testigos de esta masacre, fueron trasladados a Caracas con absoluta opacidad, y volvieron a trasladarlos. El 1º de julio asesinaron al líder indígena Virgilio Trujillo Arana, coordinador de los Guardianes Territoriales Uwottujja en Amazonas, quien denunció la expansión de la minería ilegal y la presencia de grupos armados irregulares. Dieciocho días después, tres indígenas jivi fueron asesinados en el estado Bolívar. Estos crímenes siguen impunes. El Estado tampoco ha resuelto que los Yanomami, Yekuana, Sanemá, Pemón, Wottuja, Piapoco, Jivi, Kariña y Warao sufran desplazamientos forzados, desapariciones, asesinatos, extorsiones, castigos corporales, violencia sexual y de género, y contaminación, por la penetración de la minería en sus territorios. Los reportes sobre violación de derechos humanos en comunidades indígenas de la ONG Kapé Kapé son abrumadores. A toda la violencia que sufren hay que añadir los problemas de vivienda, desnutrición, acceso a servicios públicos y desempleo, problemas estructurales para los que el chavismo no ha desarrollado ninguna política pública en 23 años. Rebautizar este día como el de ‘la resistencia indígena’ debe corresponderse con todo lo que han tenido que soportar. Los conquistadores españoles empalidecerían con la crueldad actual.

Lluvias y desinversión

- Hay al menos 250 familias afectadas por las inundaciones producto del desborde de varias quebradas y ríos en el estado Portuguesa,informó Protección Civil.

- En Cumaná, estado Sucre, el desbordamiento de una quebrada afectó a las comunidades de Tacal (I y II) y Barbacoa. Los estados Monagas y Anzoátegui también están afectados por las crecidas y desbordamiento de varios ríos.

- 12 municipios del estado Trujillo se encuentran en emergencia; y 39 familias quedaron damnificadas tras el desborde del Lago de Maracaibo en el municipio La Ceiba.

- El Instituto Nacional de Meteorología, espera “precipitaciones de intensidad variable y descargas eléctricas” en casi todo el país por el paso de la Onda Tropical 43.

- La OPS envió medicamentos y tabletas purificadoras de agua para brindar apoyo tras el deslave del sábado en Las Tejerías.

En su laberinto

- El régimen de Nicolás rechazó la decisión dictada por un juez federal de Estados Unidos de aprobar un calendario para la subasta de las acciones de Citgo, calificando la decisión como “temeraria, viciada de arbitrariedad y velada de parcialidad”.

- La producción petrolera de Pdvsa cayó a 659 mil barriles por día, según fuentes secundarias de la OPEP, y a 666 mil bpd, según el régimen. El profesor Francisco Monaldi comentó en Twitter que “la producción se ha estancado en niveles inferiores que los registrados a finales de 2021”. Añadió que “mientras no haya inversión en taladros perforando nuevos pozos, la capacidad de producción de Pdvsa seguirá declinando”.

- Se cumple un año de la muerte del ex ministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel, bajo la custodia del Estado y sin la atención médica que necesitaba. Provea, presentó un informe que documenta los abusos de los que fue víctima en prisión, incluida una intervención quirúrgica a la que fue sometido en contra de la voluntad de sus familiares y abogados, y que marcó sus últimos meses de vida y lo acercó, lentamente, a la muerte.

Nosotros, los migrantes

- Estados Unidos anunció un programa migratorio para venezolanos. Consiste en que un familiar que reside en EEUU opera como patrocinante y solicita el ingreso del migrante. El patrocinante debe demostrar que puede albergar y mantener al migrante mientras ajusta su estatus. Quieren alentar a los migrantes a ingresar por entradas oficiales. Quienes ingresen por caminos irregulares, no entrarán al país y serán devueltos a México, país que apoya el programa, según informó su Cancillería.

- La Plataforma de coordinación interagencial de Naciones Unidas (R4V) reportó que ya son 7,1 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo. De ellos, 5,96 están en América Latina y el Caribe. Sólo la migración de ucranianos por la guerra que inició Rusia en su contra, supera a la migración masiva de venezolanos.

- La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó sobre la agudización de la crisis humanitaria en la frontera con Panamá, donde hay unos 9.000 migrantes esperando para poder cruzar la selva del Darién. A esta alarma se sumó Migración Colombia, que pidió “soluciones inteligentes” para esta crisis regional, porque los acuerdos de flujo controlado entre Colombia, Panamá y Costa Rica no garantizan los derechos de los migrantes.

Breves y graves

- Un estudio realizado por Acnur y la OIM indica que la mitad de los 7,1 millones de refugiados y migrantes venezolanos en Latinoamérica y el Caribe no pueden comer tres veces al día y carecen de una vivienda digna. Pese a los progresos para regularizarlos, sus necesidades humanitarias siguen aumentando, por lo que en muchos casos deben recurrir a trabajos sexuales, mendicidad o endeudamiento para sobrevivir.

- 400 migrantes, la mayoría venezolanos, quedaron varados en una central de buses de Guatemala y denunciaron altos cobros de transportistas hacia la frontera con México.

- Nicolás designó al general Juan Sulbarán como Autoridad Única de Las Tejerías, subordinando a todas las autoridades civiles a su mandato. Pero la Unión Europea espera señales democráticas para aliviar las sanciones.

- En Las Tejerías hay denuncias por la falta de atención en algunos sectores y por el cobro de sobornos para permitir el ingreso de la ayuda humanitaria.

Quitarse el hiyab

Irán inculpó a más de 100 personas por la ola de protestas que desencadenó la muerte en prisión de Mahsa Amini el mes pasado. La policía ha detenido a cientos de personas y los fiscales han prometido una ‘justicia rápida’ contra los manifestantes. Al menos 108 personas murieron por culpa de la represión iraní durante más de tres semanas de protestas en todo el país, dijo Iran Human Rights (IHR), haciendo distingo de las 93 personas asesinadas en Zahedán, donde protestaron porque una adolescente fue violada por un comandante de la policía. La represión ha sido más difícil de medir en otras zonas por las restricciones de internet: Irán ha interrumpido la conexión a internet, para impedir el flujo de información. La Unión Europea aprobó hoy nuevas sanciones contra Irán por la muerte de Mahsa Amini y por la represión contra los manifestantes.

Hablemos de la guerra

La guerra en Ucrania cumple este miércoles 231 días, cuando la Asamblea General de la ONU aprobó por abrumadora mayoría condenar la anexión de cuatro provincias ucranianas por Rusia: 143 países votaron a favor, 5 en contra y 35 se abstuvieron. Los países occidentales van respondiendo a la petición ucraniana de más equipamiento de defensa antiaérea para responder a la ofensiva rusa. Países Bajos y Francia se sumaron a Alemania y Estados Unidos y anunciaron el envío de sistemas de defensa. Canadá anunció más munición y ropa de invierno. Al menos 7 personas murieron y otras 8 resultaron heridas en un bombardeo ruso contra un mercado en la localidad de Avdiivka, en Donetsk. El ataque no tiene “lógica militar”, denunció Ucrania. Mientras, Moscú informó sobre la detención de 8 personas, entre ellos cinco rusos, por el ataque contra el puente de Crimea. El cretino Vladímir Putin propuso a Europa incrementar el envío de gas a través de Turquía. El presidente Volodímir Zelenski pidió ayuda financiera: Ucrania necesita $38.000 millones para cerrar el déficit presupuestario para 2023. El OIEA alertó de nuevo sobre la central nuclear de Zaporiyia mientras que las fuerzas prorrusas desmienten cualquier tipo de situación de peligro. Sin embargo, la central de Zaporiyia se quedó sin luz por segunda vez en cinco días.

1 comentario:

  1. 12 municipios del estado Trujillo se encuentran en emergencia; y 39 familias quedaron damnificadas tras el desborde del Lago de Maracaibo en el municipio La Ceiba.

    ResponderBorrar