Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

jueves, 13 de octubre de 2022

EEUU estudia un programa de libertad condicional humanitaria para los migrantes venezolanos

EEUU estudia un programa de libertad condicional humanitaria para los migrantes venezolanos

El programa de libertad condicional humanitaria no se aplicaría a los venezolanos que ya están en el país, pero intentará que los migrantes busquen volar a Estados Unidos en lugar de viajar al norte a pie y cruzar la frontera ilegalmente.

Redacción | Primer Informe

La administración Biden está considerando un programa de libertad condicional humanitaria para los venezolanos que han estado huyendo de la inestabilidad política y la pobreza de forma masiva. La información la publicó The New York Times, basado en dos funcionarios del gobierno quienes dijeron bajo condición de anonimato, que EEUU busca disuadir a los venezolanos de cruzar la frontera suroeste de forma ilegal.

Si se implementa, el programa para los venezolanos sería similar a un programa humanitario ofrecido a los ucranianos, que permite que un familiar o patrocinador en Estados Unidos solicite en nombre del refugiado y se comprometa a proporcionarle asistencia financiera mientras esté en el país.

El programa de parole humanitario no se aplicaría a los venezolanos que ya están en el país, pero la esperanza es que anime a los migrantes a buscar refugio más cerca de casa y volar a Estados Unidos en lugar de viajar al norte a pie y cruzar la frontera ilegalmente.

Los venezolanos que se encuentren en su país de origen o que hayan cruzado a un país vecino de forma legal podrían solicitar el programa. Los puertos de entrada oficiales han estado cerrados a los migrantes desde el comienzo de la pandemia, lo que ha obligado a quienes pretenden llegar a Estados Unidos a tomar una ruta más peligrosa para cruzar ilegalmente.

Como Washington no tiene relaciones diplomáticas formales con Caracas, Estados Unidos no ha podido repatriar a la mayoría de los venezolanos que entran en el país y se entregan a los funcionarios de la frontera. En su lugar, la administración ha estado dando permiso a la mayoría para permanecer en el país temporalmente y enfrentarse a un proceso de deportación en un tribunal de inmigración.

LEA TAMBIÉN: Migrantes venezolanos en Nueva York piden ayuda de puerta en puerta

Venezolanos sin patrocinador serían expulsados a México

En un cambio significativo de ese proceso, bajo el nuevo plan la administración rechazaría a muchos venezolanos que no tienen un patrocinador o que cruzan ilegalmente. Serían expulsados a México en virtud de una autoridad de salud pública -conocida como Título 42- que se puso en marcha al comienzo de la pandemia. Esto sólo es posible porque México aceptó recientemente acoger a los venezolanos que sean expulsados de Estados Unidos en virtud del Título 42, según los funcionarios.

La administración Biden se ha esforzado por encontrar formas de disuadir a poblaciones adicionales que hasta ahora no cruzaban históricamente en números récord, incluidos los venezolanos. A lo largo del mandato de Biden, los altos funcionarios de la Casa Blanca se han mostrado preocupados por las críticas, tanto de republicanos como de demócratas, de que la administración carece de una forma ordenada tanto de procesar como de rechazar a los migrantes que no cumplen los requisitos para el asilo.

En los últimos meses, miles de venezolanos han emprendido el peligroso viaje a través de la brecha del Darién, entre Sudamérica y Centroamérica, para llegar a Estados Unidos. La mayoría de los que han sido autorizados a permanecer temporalmente se enfrentarán finalmente a procedimientos de expulsión que probablemente tardarán años en avanzar. Naciones Unidas calcula que más de 6,8 millones de venezolanos han huido de su país.

Cuba, Nicaragua y Haití

Sin embargo, los venezolanos sólo representan alrededor del 7 por ciento del total de cruces en el suroeste entre el pasado octubre y finales de agosto, según los datos más recientes del gobierno.

Un plan que estaba considerando la Casa Blanca tan recientemente como la semana pasada incluía ofrecer la misma libertad condicional humanitaria a cubanos, haitianos y nicaragüenses, según funcionarios informados de las discusiones. No está claro por qué estas nacionalidades fueron finalmente excluidas. Los cubanos, nicaragüenses y venezolanos han constituido alrededor de una cuarta parte del total de migrantes que han cruzado la frontera suroeste entre el pasado mes de octubre y finales de agosto, según los últimos datos gubernamentales disponibles.

Estados Unidos no ha repatriado a la mayoría de los inmigrantes de Cuba y Nicaragua debido a la actual inestabilidad política en esos países y probablemente seguirá dejándolos en libertad temporalmente hasta que se enfrenten a una audiencia en el tribunal de inmigración en la que puedan intentar argumentar que no deben ser deportados.

Rebecca Shi, directora ejecutiva de un grupo de defensa de los negocios, la American Business Immigration Coalition, dijo que el nuevo programa podría beneficiar a Florida, «donde el turismo, la construcción y la reconstrucción tras los desastres naturales dependen completamente de los inmigrantes y los refugiados».

https://t.me/primerinforme

1 comentario:

  1. que permite que un familiar o patrocinador en Estados Unidos solicite en nombre del refugiado y se comprometa a proporcionarle asistencia financiera mientras esté en el país.

    ResponderBorrar