Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

lunes, mayo 09, 2022

OBLIGADA CLANDESTINIDAD Por Douglas Zabala

 


A 60 años de la ilegalización del PCV y el MIR

Sabías que.  Apenas cuando se calmaba el tropel de la soldadesca gubernamental y Carúpano volvía a la calma Rómulo Betancourt en su condición de presidente de la república resuelve en su gabinete de gobierno emitir un decreto donde a partir de ese momento a los partidos políticos PCV y MIR se le prohíbe su accionar legal en toda la República.

El alzamiento insurreccional de Carúpano estaba comandado por el Capitán Jesús Teodoro Molina Villegas, Eloy Torres por los comunistas y Simón Sáez Mérida por los miristas, razón por la cual el 9 de mayo de 1962 Betancourt decretó. “Considerando: Que el día 4 de los corrientes estalló en la ciudad de Carúpano una rebelión armada que amenazó la continuidad del orden constitucional de la República y ha puesto en evidencia la participación activa de los partidos denominados Partido Comunista y Movimiento de Izquierda Revolucionaria”.

“Considerando: Que la actitud de los referidos partidos ha revelado el firme propósito de continuar desarrollando acciones de violencia con el fin de derrocar el gobierno legítimamente constituido; considerando: que la situación creada por la actividad subversiva de los referidos grupos mantiene en permanente estado de intranquilidad a la ciudadanía con pérdida de vidas y de bienes y trastornos de las actividades del país…”.

Decreta: Artículo 1°: Se suspenden en su funcionamiento y se prohíben las actividades de los Partidos Comunista de Venezuela y Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Artículo 2°: Procédase a la ocupación de los locales, archivos y demás efectos de los Partidos a que se refiere el artículo 1° de este decreto. Betancourt encarga a su ministro de relaciones Interiores Carlos Andrés Pérez para iniciar una feroz represión, obligando a estos movimientos políticos a decretar su clandestinidad. Este es otro saber republicano.

1 comentario:

  1. Betancourt encarga a su ministro de relaciones Interiores Carlos Andrés Pérez para iniciar una feroz represión, obligando a estos movimientos políticos a decretar su clandestinidad. Este es otro saber republicano.

    ResponderBorrar