Jesús Seguías: Lo más urgente para la oposición venezolana es en primer lugar ensayar los espacios de unidad máxima posible.
El analista político recordó que en los procesos presidenciales de 2013 entre Nicolás Maduro y Henrique Capriles, en las elecciones de Barinas 2021 entre Freddy Superlano y Argenis Chávez, en las elecciones a gobernador 2017 de Andrés Velásquez, en el estado Bolívar, la diferencia de votos eran mínimas, en dos de esos tres procesos el chavismo no reconoció los resultados.
Capital electoral está en el exterior
Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, indicó que el 50% del capital electoral que tenía la oposición en 2015 cuando obtuvo el triunfo electoral en las Parlamentarias, hoy se encuentra en el exterior. Son los venezolanos que forman parte de la diáspora.
En esa oportunidad, la MUD sacó más de siete millones de votos, se estima que unos 4.5 millones de venezolanos hoy viven fuera de Venezuela y no tienen capacidad de votar. Considera que la oposición ahora tiene la tarea de recuperar ese capital de votos perdidos, haciendo que buena parte de esos electores migrantes regresen al país, o conquistando adeptos decepcionados del chavismo.
"Si queremos que regresen los electores que están en el exterior, la única manera es que retornen y eso se logra si hay una mejora significativa en las condiciones de vida del país, en la calidad de la vida. ¿Tiene la oposición la madurez suficiente para decir vamos a apostar a la recuperación económica?, sin que salga algún idiota a decir: no, eso le puede convenir a Maduro, lo cual no es verdad. La oposición en este momento debiera estar ya apostando a la recuperación económica del país, buscar los inversionistas que levanten las sanciones, que el país arranque para que regresen esos venezolanos que están afuera y puedan votar en el 2024 y hagan la diferencia con el Gobierno", refirió.
La otra opción es captar la atención de al menos cuatro millones de venezolanos que andan dispersos en el territorio y que en el pasado apoyaban al PSUV, pero hoy rechazan a Maduro por estar decepcionados del modelo político que los ha llevado al empobrecimiento, donde se han cerrado empresas y fuentes de empleo.
"En este escenario, ¿cuál es el partido político que está en mejores condiciones para lograr llegarle a esa clase social que no está con Maduro?, Acción Democrática, porque el 58% de los chavistas fueron adecos anteriormente. Y porque AD tuvo mucho arraigo en los sectores populares, es decir, entra a competir de tú a tú con el chavismo en donde el chavismo ha sido fuerte. No es la clase media donde está Voluntad Popular, Primero Justicia", consideró.
Buscan posicionar candidatos
Radamés Graterol, politólogo, comentó que la giras que están haciendo por el país candidatos como Juan Pablo Guanipa de Primero Justicia, Carlos Prosperi de Acción Democrática o incluso Henrique Capriles Radonski tienen una clara intención: posicionarse como candidatos para unas eventuales elecciones primarias.
Ana Uzcátegui – La Prensa de Lara
https://www.costadelsolfm.org/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario