Venezuela durante décadas ha sido calificado como uno de los países con el mejor cacao del mundo, algo que se mantiene a pesar de prácticas que no son las adecuadas.
lapatilla.com | Katerín García
El "Carenero Superior", es un cacao predominante, con sabor intenso y, entre su carácter, variable, debido a sus notas frutales, florales y picantes, cada una de estas cualidades se intensifican tras el proceso de fermentado, contribuyendo con realzar su sabor y aroma, peculiaridades que le han dado premios internacionales.
Entre estas compañías se encuentra Cacaos Venezuela, quienes nos explicaron que existen nueve eslabones en la cadena para que el cacao llegue del campo al comensal: Producción (Productores de cacao), Industria y agroindustria (Transformadores de la materia prima, el grano), artesanos y PYMES, Exportadores y trader, Estado venezolano e instituciones, cliente final, Universidades y turismo. José Rausseo, presidente de la empresa, señaló que para cubrir con esa demanda, se especializan en dictar cursos de capacitación y asesorías en la materia.
Por parte de la casa productora del "Carenero Superior", cacao que posee denominación origen en Venezuela, Rubén Escobar, nos explicó que existen muchas dificultades en el país para lograr una pureza del 100% en el fruto, entre malas prácticas, robo de producto, desatención de las autoridades, burocracias y desmotivación.
Sin embargo, más allá de esto, los productores no han abandonado el campo y aseguran que se puede brindar un fruto tan o más puro que el del tiempo colonial, el cual podría realzar el nombre del país en el mercado cacaotero, lo que elevaría la demanda y, por lo tanto, la producción
Ver video



No hay comentarios.:
Publicar un comentario