Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

sábado, 21 de julio de 2018

Explota la crisis y Venezuela sin un Fonden buchón para recuperar la economía, Ahiana Figueroa

El Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) cumple 13 años de su creación. Su historia se resume en el manejo de inmensas sumas en dólares, financiamiento de obras inconclusas, falta de controles y caída de sus ingresos

Luego de manejar altas sumas de dólares, el Fonden llega a sus 13 años sin dinero y sin poder financiar las necesarias importaciones de alimentos y medicinas para paliar la grave escasez que vive Venezuela.

El 20 de julio de 2005 se creó mediante decreto presidencial el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), luego de la famosa solicitud al Banco Central de Venezuela del “millardito” por parte del entonces presidente Hugo Chávez. Este instrumento fue uno de los principales mecanismos para el impulso del gasto público, pero también un foco de irregularidades por su manejo nada claro de los recursos hasta llegar a un fondo casi inauditable.

Aunque nació como un mecanismo de financiamiento que muchos esperaban se convirtiera en un fondo de ahorro para ser utilizado en momentos de bajos ingresos, pero a Venezuela llegó la crisis económica y ya no cuenta con los 148.000 millones de dólares en recursos que le ingresaron al Fonden entre 2005 y 2016.

El Fonden se alimentaba de las reservas internacionales del BCV y de ingresos petroleros que eran transferidos por Pdvsa, especialmente en los años de altos precios del barril de crudo.

El Gobierno chavista pensó que jamás bajaría el petróleo y gastó sin freno. Hoy en día de acuerdo a cálculos de la firma Ecoanalítica quedan alrededor de $140 millones en recursos líquidos (efectivo) y $150 millones en títulos.

Una parte importante del gasto social se ejecutó por entes descentralizados, especialmente por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Fonden, y aunque ese financiamiento se reflejaba en sus presupuestos y estados financieros, no eran recogidos en el presupuesto de la República, hecho que indica una cantidad mayor de recursos desembolsados sin control por parte del Gobierno.

Tras más de 10 años, nuevamente diputados de oposición intentan abrir una investigación al Fonden, pero el no reconocimiento de las demás instituciones del Estado y del Tribunal Supremo de Justicia a la Asamblea Nacional, hará difícil esta tarea.

El diputado Elías Matta asegura que en la Comisión de Contraloría se intentó abrir en varias oportunidades una investigación al Fonden, pero la Asamblea dominada por el Gobierno siempre la negó. Hoy quieren dejar al menos constancia de que lo intentaron.

“Sabemos que los funcionarios involucrados no asistirán a nuestras interpelaciones, pero debemos seguir, este caso no se puede cerrar, hay que dejar constancia de que ese fondo no fue manejado con claridad”, afirmó Matta.

El objetivo del Fonden fue agilizar la disponibilidad de divisas para las importaciones públicas consideradas prioritarias, llevar a cabo proyectos de infraestructura de gran envergadura y pagar deuda externa. Sin embargo, en los informes que el Ministerio de Finanzas envío a la Asamblea Nacional dominada por el partido oficialista se indicó que parte de los recursos se utilizó para la ejecución de programas en otras naciones, la puesta en marcha plantas de generación eléctrica en Haití y Nicaragua, y la cancelación de bienes y servicios enmarcados en el convenio integral de cooperación Cuba-Venezuela.

También se conoció de su financiamiento a la compra de aviones y armamento, a la construcción de plantas de fabricación de municiones y fusiles, para el sistema satelital Simón Bolívar, para la creación de la Televisora Venezolana Social (Teves), para la primera fase de saneamiento de la cuenca del río Guaire en Caracas y hasta para la construcción de una piscina en Fuerte Tiuna.

“El Fonden llegó a convertirse en banco, compraba y vendía bonos de deuda externa, algo que no estaba entre sus funciones.  Se convirtió en la más importante caja negra de las políticas públicas del país”, sostiene Matta

En una oportunidad, el exministro de Finanzas, Jorge Giordani, entregó un informe a la Comisión de Contraloría de la AN en el que se detalló los montos y obras que había financiado el fondo, pero los ingresos y desembolsos no cuadraban, por lo que el funcionario informó que enviaría nuevamente los documentos ya corregidos, pero nunca lo hizo. En las memorias y cuentas del Ministerio de Finanzas, por cierto, se daba información del Fonden pero no de manera detallada.

“Nunca se presentó una planificación ni cronograma de terminación de las obras que financió el Fonden. Hoy hay un cementerio de obras paralizadas y sin terminar”, apuntó el diputado.

Al respecto, se recuerda la paralización del metro de Guatire, los puentes del Lago de Maracaibo (Zulia) y del Orinoco, la planta de papel periódico en Monagas.

Leer mas: http://talcualdigital.com/index.php/2018/07/20/explota-la-crisis-y-venezuela-sin-un-fonden-buchon-para-recuperar-la-economia/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario