Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

lunes, 18 de junio de 2018

Elecciones en Colombia: qué pasará con el proceso de paz y otras 3 cosas que cambiarán con Iván Duque como presidente

Getty Images
Image caption Iván Duque prometió hacer "correcciones" al acuerdo de paz con las FARC

"Esa paz que añoramos tendrá correcciones", decía el ahora presidente electo de Colombia cuando era candidato.

La victoria de Iván Duque coloca un manto de misterio sobre el futuro del proceso de paz.

El flamante presidente electo, representante del movimiento uribista y férreo crítico de los acuerdos firmados por el gobierno de Juan Manuel Santos y la exguerrilla de las FARC, había anticipado que buscará modificar los tratados.

Confirmada su victoria este domingo, en su primer discurso como mandatario elegido, confirmó esta intención, aunque con un tono moderado

"Nosotros le hemos dicho a los colombianos que no vamos a hacer trizas los acuerdos, pero vamos a hacer modificaciones para que la paz brille", dijo.

Pero agregó: "Habrá correcciones para que las víctimas sean el centro del proceso para garantizar verdad, justicia y reparación", dijo Duque.

Para los analistas consultados por BBC Mundo estos dichos confirman la intención de Duque (y del uribismo en general) de replantear los acuerdos alcanzados con el ahora partido político FARC.

Duque dijo que no hará "trizas" los acuerdos, pero que "la paz reclama correcciones para que las víctimas realmente sean el centro del proceso y garanticemos verdad, justicia, reparación, y no repetición".

Durante su campaña, Duque se refirió a modificaciones a la Jurisdicción Especial para la Paz, que es el tribunal que juzga los integrantes que cometieron los crímenes más graves; y a modificar las condiciones para que estas personas puedan participar en política.

"Si una persona está en el Congreso y le ratifican una condena por crímenes de lesa humanidad, debe dejar la curul y se debe nombrar quien lo sustituya", dijo Duque antes de la segunda vuelta de las elecciones en entrevista con el diario El Tiempo.

Getty Images
Para Catalina Botero, abogada constitucionalista y profesora de derecho en la Universidad de los Andes, llama la atención que durante su discurso de victoria este domingo, Duque no se haya referido a estos dos puntos.

"Puede que esté reconsiderando esas dos medidas drásticas", le dice la analista a BBC Mundo. "Duque tiene dentro del uribismo un sector muy radical, pero un componente muy alto de su electorado no está pensando en los acuerdos, que sí le importa que haya un grado de justicia, de verdad y de reparación pero que está pensando en otros temas". Image caption Para una parte de la sociedad colombiana, el acuerdo con las FARC no le hace justicia a las víctimas.


Para Botero, el escenario al que se enfrenta Duque es ablandar esas dos propuestas sin traicionar al sector para quienes ese es un tema álgido.

"Duque está en la cuerda floja en la que tiene que responderle a un sector muy radical pero pequeño de su electorado, y al mismo tiempo sabe que minar los acuerdos de paz tendría un costo político e histórico para él".

La cúpula

En su discurso de la victoria, Duque dijo que "hoy somos todos amigos de construir la paz y debe ser una paz que, ante todo, preserve ese deseo de permitirle a la base guerrillera su desmovilización efectiva".

Es diciente que no se haya referido a la cúpula de la organización.

Sin embargo, Rodrigo Londoño, máximo líder de las FARC y quien fue instrumental para el proceso de paz, publicó un comunicado en el que expresa "su disposición a reunirse con el presidente electo, para exponer sus puntos de vista, sobre la implementación del Acuerdo de paz".

Leer mas: http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-44516033

No hay comentarios.:

Publicar un comentario