Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

viernes, 20 de abril de 2018

La diáspora: el legado real de Nicolás Maduro

Desde que llegó al poder, Nicolás Maduro juró mantener el legado socialista de su padre político, Hugo Chávez. Sin embargo, la crisis económica que se aceleró en Venezuela en el último lustro, empujó a millones de venezolanos a rehacer sus vidas en otras latitudes. El Estímulo muestra algunas de las historias que están detrás de la diáspora, el verdadero legado del actual presidente.

Adaptarse a no abrazar a los hijos ni ver a la madre; intentar convivir con tu esposo por Skype; querer mantener vivo un amor por Whatsapp. Dormir en la colchoneta de un apartamento de tu primo cuando dejaste tu casa propia, vacía y cerrada, a 5.000 km de distancia. Tragarse el orgullo para comenzar desde cero, pero con tranquilidad. El éxodo venezolano es el verdadero legado que parece estar dejando Nicolás Maduro, quien niega la magnitud del fenómeno.

Cada persona que cruza la frontera sin pasaje de retorno deja una historia cargada de angustia y cierta amargura. Hambre, violencia, escasez y falta de oportunidades parecen ser las principales causas de esta hemorragia de talento humano que vive Venezuela.

Fuera del aire

El 8 de abril de 2016, Luis Chataing anunció algo que sorprendió a muchos. Lo hizo en su programa radial en La Mega: el comediante, productor y locutor radial se despedía de La Mega tras años de trabajo para emprender nuevos proyectos. Y entre esos planes estaba dejar Venezuela.

“Sentía que se me estaban cerrando las puertas”, dijo Chataing a El Estímulo. Explicó que esa decisión fue difícil pero que no podía seguir postergando. “Mientras más tarde tomara la decisión de emigrar. Más difícil sería comenzar de nuevo”, admitió el conductor del programa “De Nuevo en la Mañana” que se trasmite en Miami, lugar donde reside.

La llegada de Sebastián, el hijo menor del profesional de la radio, aceleró lo que llevaba mucho tiempo postergando. El niño padece del síndrome de West, “ y su nacimiento me hizo meditar sobre qué calidad de vida tendría mi hijo en las condiciones que actualmente hay en Venezuela”, recordó.

Una vez en el asiento del avión que lo trasladaba a Miami en 2016, Chataing dijo haber pensado en todos los asesinados, en los presos políticos, en sus amigos y familiares, por quienes siempre sintió que luchó desde su trinchera comunicacional. “Me duele haberlos dejado”, afirmó.

Partir de Venezuela fue dejar atrás 25 años de conexión con los radioescuchas venezolanos. “Extraño esas tres horas que mantenían mi cerebro activo” explicó el locutor. Aunque aclaró que la distancia no lo desvincula con la actualidad venezolana. En casi dos años desde que dejó su tierra, el locutor dice que ve con preocupación la crisis del país. “Es insólito que la ambición de unos pocos pueda destruir las vida de tantos”.

Chataing dijo que no le ha tocado vivir “nada” en comparación a lo que le ha tocado vivir otros inmigrantes venezolano. Afirmó que es duro vivir en el exterior.

“Esto es una experiencia de crecimiento muy importante, por eso el pobre dictadorzuelo Maduro intenta hacer daño, diciendo que quienes nos fuimos limpiamos pocetas. Una vez más escupe hacia arriba, cuando la gente es capaz de limpiar pocetas para seguir adelante lejos de su patria, el que maneja los destinos de ese país (Venezuela) es mucho peor que cualquier trazo de excremento”.
Dejar atrás a la hija mayor

Con 2.000 mil euros en el bolsillo, Jaxcinemir Llovera abandonó Venezuela hace nueve meses. Era el dinero que varios de sus familiares en España lograron recolectar para que ella y su hija de seis años abandonaran el país. Sin embargo, la madre dejó atrás a Elizabeth, su hija mayor de 15 años, para que terminara sus estudios en el liceo.

Jaxcinemir se llevó a Victoria, su otra hija, quien sufre de autismo, y por la que decidió abandonar Venezuela, tras una frustrante búsqueda de medicinas para cumplir con el tratamiento de la menor.

Leer mas: http://elestimulo.com/blog/la-diaspora-el-legado-real-de-nicolas-maduro/

1 comentario:

  1. Anónimo6:16 a.m.

    Adaptarse a no abrazar a los hijos ni ver a la madre; intentar convivir con tu esposo por Skype; querer mantener vivo un amor por Whatsapp. Dormir en la colchoneta de un apartamento de tu primo cuando dejaste tu casa propia, vacía y cerrada, a 5.000 km de distancia. Tragarse el orgullo para comenzar desde cero, pero con tranquilidad. El éxodo venezolano es el verdadero legado que parece estar dejando Nicolás Maduro, quien niega la magnitud del fenómeno

    ResponderBorrar