Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

viernes, 2 de marzo de 2018

Petro: criptobono y algo más, por Víctor Álvarez R. premio nacional de ciencias

El petro no es solo un criptobono para captar divisas o una venta a futuro del petróleo que ahora no se puede extraer debido al colapso que sufre Pdvsa.

Cada vez está más claro que con el petro el gobierno se propone sustituir gradualmente al bolívar como medio de pago de impuestos, bienes y servicios públicos nacionales, servicios turísticos, combustible para aerolíneas, expendiode gasolina en la frontera, actividades financieras de las cajas de ahorros, pago de prestaciones sociales y servicios consulares en todas las embajadas de Venezuela. De hecho, las empresas estatales, comenzando por Pdvsa, Pequiven y las empresas básicas de la CVG, han recibido la orden de efectuar compras y ventas a través del petro.

El petro no se va a vender en bolívares porque su objetivo expreso es captar divisas para compensar la pérdida del financiamiento externo a raíz de las sanciones que impuso el Departamento del Tesoro de los EEUU. Pero una vez comprado el petro con divisas u otra criptomoneda, el mismo podrá ser convertido a bolívares para los pagos nacionales. Tan es así que el Libro Blanco contempla una fórmula para realizar esta conversión de petros a bolívares, siempre atada al precio del petróleo.

No es posible respaldar el petro con petróleo en producción porque su extracción viene en franca declinación y el barril que lo respalda solo podría ser entregado a futuro, una vez que se recupere la producción de Pdvsa. Por eso se ofrecen las reservas del Campo 1 del Bloque Ayacucho de la FPO como respaldo. Visto así, el petro es un contrato de compra/venta a futuro cuyo activo subyacente es un barril de petróleo. Por lo tanto, la emisión del petro significa la emisión de un pasivo, una obligación por la que hay que responder.

Como cada petro es una obligación que está respaldada por las reservas petroleras y la CRBV establece que éstas son inalienables y no se pueden dar en garantía, se plantea la duda sí ¿es lo mismo respaldar cada petro con un barril de petróleo que hipotecar todas las reservas petroleras?

La AN declaró nula la emisión del petro y, de cara al interés de los inversionistas, le metió palos a la carreta del Gobierno que intenta sortear el bloqueo financiero a través de la emisión de deuda pública bajo el formato de una criptodivisa.

http://www.panorama.com.ve/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario