Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

jueves, 15 de febrero de 2018

Nicolás Maduro ya es el malquerido de Latinoamérica, Leticia Núñez

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, da un paso al frente y retira la invitación a Maduro para asistir a la Cumbre de las Américas. “Su presencia ya no es bienvenida”, dice PPK, y agrega: “El foro será un éxito con la asistencia y respaldo de los demás presidentes de las Américas”. Donde tampoco es grata la figura de Maduro es en Chile: varios parlamentarios ya han expresado su rechazo a que el mandatario venezolano acuda a la toma de posesión de Sebastián Piñera. A Maduro sólo le queda el respaldo de Evo Morales. Cada vez está más solo.

“Su presencia ya no es bienvenida”. Con estas palabras, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, informó que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, no está invitado a la Cumbre de las Américas, que se celebrará los próximos 13 y 14 de abril en la capital peruana. A PPK le respaldan las grandes potencias de Latinoamérica y Canadá, integrados en el Grupo de Lima y que este martes expresaron su absoluto rechazo a la convocatoria de elecciones presidenciales en Venezuela para el 22 de abril, una decisión unilateral del chavismo adoptada sin el respaldo de la oposición.

Maduro ya no verá críticos en Perú. Tampoco enemigos en un país donde es calificado como dictador. ‘Se libra’ del clima hostil que le esperaba tanto en el plano político, como en el diplomático y en el social. Cada día que pasa, el Gobierno venezolano está más solo en todo el continente americano. Y Nicolás Maduro, como dice el bolero de Felipe Pirela, es el malquerido de Latinoamérica.

En un paso al frente, el Ejecutivo de Kuczynski no quiere ni que Maduro toque tierra en Perú. Según explicó PPK en Twitter, la decisión se sustenta en la Declaración de Quebec del año 2001, que señala que “cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado es un obstáculo insuperable para su participación en el proceso de Cumbres de las Américas”.

Acto seguido, Kuczynski aseguró que esta VIII Cumbre, cuyo lema es “gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, será “un éxito con la presencia y respaldo de los demás presidentes de las Américas”.


En esta línea se manifiesta Sinecio López, Doctor en Sociología en la Universidad de París, investigador y analista político peruano. “Al Gobierno no le interesaba la presencia de Maduro”, afirma en declaraciones al diario ALnavío.

En este sentido, López recuerda que “los partidos de derecha en el Congreso hicieron un pronunciamiento en contra de Maduro” y que era probable que “algunos militantes apristas fueran a pifiar (rechiflar) a Maduro”.

Y es que el presidente venezolano ya consiguió la extraña proeza de unir a las siempre beligerantes fuerzas políticas del Congreso peruano, que presentaron una moción legislativa conjunta para solicitar al Ejecutivo de Kuczynski y al propio Grupo de Lima que se pida a los miembros de la Cumbre de las Américas que declaren como “persona non grata” a Maduro.

“Recibir a Maduro en Chile es una mala noticia para la democracia”, dice un diputado chileno

Como ya informó Ernesto Tovar en ALnavío, el documento parlamentario, que recoge la posición de más de 100 congresistas, apunta que “Maduro es responsable de crímenes atroces que deben ser rechazados por la comunidad internacional, como el asesinato del policía insurgente Óscar Pérez, llevado a cabo por las Fuerzas Armadas, pese a su rendición pacífica”. Se menciona también la persecución a líderes opositores, que los ha llevado al encarcelamiento arbitrario o el exilio, arriesgando además a sus familias

(Leer más: Maduro sólo verá críticos y enemigos en la Cumbre de las Américas en Lima).

A Maduro también lo rechazan en Chile Donde tampoco resulta grata la presencia de Maduro es en Chile. El próximo 11 de marzo tendrá lugar la toma de posesión de Sebastián Piñera, quien sustituirá a Michelle Bachelet, y varios parlamentarios chilenos ya han expresado su rechazo a la invitación que extendió el Gobierno al mandatario venezolano

Leer mas: https://alnavio.com/noticia/12854/actualidad/nicolas-maduro-ya-es-el-malquerido-de-latinoamerica.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario