Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

jueves, 15 de febrero de 2018

Brasil se perfila como primera opción de salida para refugiados venezolanos, Sabrina Martín

Más de 40.000 venezolanos viven actualmente en Roraima, estado brasileño fronterizo con Venezuela (Twitter)

Brasil no impedirá la llegada de refugiados venezolanos, sin embargo, anunció la creación de un grupo de trabajo para organizar el flujo de migrantes.

El presidente Michel Temer voló a la ciudad de Boa Vista, a 200 kilómetros de la frontera con Venezuela, para debatir posibles medidas ante “el flujo intenso de venezolanos”. Junto a algunos ministros y funcionarios del Gobierno se reunió con el fin de evaluar la situación y aprovechó para asegurar que “nunca rechazará la llegada de refugiados”.

Lea más: Colombia crea nuevos controles para miles de venezolanos migrantes y les reduce las opciones de salida

Las declaraciones de Temer surgen luego de que se conociera que su Gobierno analizaba impedir el ingreso terrestre de refugiados venezolanos.
“No faltarán recursos para solucionar la crisis de los venezolanos, desde el punto de vista humanitario, como para el estado de Roraima”, añadió Temer, quien anunció que emitirá un decreto en los próximos días para tratar la situación del estado, el cual permitirá la creación del grupo de trabajo.


El mandatario señaló que le preocupa la “cuestión de derechos humanos”: “Los venezolanos son obligados a salir de su país sin desearlo y vienen aquí en situación de miseria. Tenemos que cubrir también este aspecto”, indicó.

También recordó que el Gobierno estudia ayudar a los venezolanos que llegan a Roraima, a desplazarse a otros estados de Brasil con el fin de evitar la concentración en Boa Vista.

Más de 40.000 venezolanos viven actualmente en Roraima, estado brasileño fronterizo con Venezuela; la mayoría de ellos en condiciones deplorables tras huír de la crisis sin precedentes que envuelve al país gobernado por Nicolás Maduro.

Según el Ministerio de Justicia brasileño, de las 33.865 solicitudes de refugio recibidas por Brasil durante el año 2017, más de la mitad de los solicitantes eran venezolanos. El número representó un récord, ya que superó los 28.670 pedidos de refugio que el país recibió en 2015 y que era el mayor hasta ese momento.

El éxodo ha afectado principalmente a la ciudad de Pacaraima, en la frontera entre los dos países y cuya población se duplicó, debido a que pasaron de 12.500 a 25.000 personas con la llegada de los venezolanos.

Según las cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Brasil es el segundo mayor destino de los venezolanos que piden refugio en el exterior.

Leer mas: https://es.panampost.com/sabrina-martin/2018/02/14/refugiados-venezolanos-brasil/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario