Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

sábado, 24 de febrero de 2018

IRÁN, RUSIA Y EL PAPEL CENTRAL DE CHINA EN LA CRISIS DE VENEZUELA, Joseph M. Humire

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, acaba de completar, según la mayoría de los informes, una visita exitosa a América Latina. Comenzó su gira de cinco naciones invocando la Doctrina Monroe y sugiriendo que los militares venezolanos podrían lograr una “transición pacífica” del líder autoritario Nicolás Maduro. Esto recordó a varios observadores regionales la sugerencia del presidente Trump el año pasado de una posible “opción militar” para Venezuela, sugiriendo una posible intervención estadounidense o multilateral para detener el colapso del país.

Una acción armada o intervención militar en Venezuela por parte de cualquier nación en el Hemisferio Occidental, incluidos los propios militares de Venezuela, debe tener en cuenta el papel de Irán, Rusia y China en la crisis. Rusia y China fueron mencionadas prominentemente por Tillerson durante su visita a la región; Irán, sin embargo, estuvo notablemente ausente de sus comentarios.

Antes de cualquier discusión sobre qué hacer con respecto a Venezuela, se debe llegar a un consenso sobre lo que llevó a esta crisis. El papel de Irán es crítico en tal conversación.

La mayoría de los analistas regionales probablemente acordarán que Venezuela se ha convertido en un país ocupado por Cuba. Con más de 30,000 cubanos integrados en Venezuela, muchos de los cuales son parte del aparato de inteligencia y seguridad, está claro que los hermanos Castro tuvieron un rol integral en el colapso del país. La narrativa de Cuba, sin embargo, omite dos puntos clave. En primer lugar, no identifica con precisión el papel de Cuba en Venezuela y, en segundo lugar, ignora la presencia e influencia de otros actores clave extrarregionales.

De estos, Rusia y China son quizás los dos más visibles. Al igual que en Siria, e históricamente en América Central, Rusia es el principal proveedor de ayuda militar letal, junto con el apoyo financiero y técnico a las fuerzas armadas venezolanas. Con un total de más de $ 11 mil millones en bienes militares gracias a las ventas de armas rusas, Venezuela representa el 75% de las ventas militares extranjeras totales de Rusia en la región. Además, la empresa estatal rusa de energía, Rosneft, ha proporcionado a Venezuela un financiamiento estimado de $ 17 mil millones desde 2006. Moscú ha aprovechado sus acuerdos de garantía para adquirir mayores participaciones en los yacimientos petrolíferos de Venezuela, a saber, el cinturón del Orinoco de crudo pesado, que otorga a Rusia más control de los activos energéticos estratégicos de Venezuela.

Rusia no está sola en el apalancamiento de la deuda para un mayor control de los activos estratégicos en Venezuela. Según el Instituto Internacional de Finanzas, China posee más de $ 23 mil millones en deuda externa de Venezuela, por lo que es el mayor acreedor del país. A través de estos créditos y préstamos, Pekín es el principal benefactor y principal banquero de la nación sudamericana, y China tiene una enorme influencia sobre los resultados en Venezuela.

Las compañías energéticas chinas también están ganando una participación cada vez mayor en el campo petrolífero más lucrativo de Venezuela, la Faja del Orinoco (FDO). Con una concesión de tierras de 25 años para la FDO, China se ha asegurado el acceso al territorio estratégico en Venezuela; y a cambio, China ha utilizado su chequera para financiar muchos de los programas sociales de la República Bolivariana, como viviendas subsidiadas y clínicas médicas gratuitas.

Venezuela representa el 75% de las ventas militares extranjeras totales de Rusia en la región.

El apoyo externo de China, Rusia y Cuba ha contribuido significativamente a apuntalar al gobierno venezolano durante la última década. Tanto Rusia como China continúan apalancando su apoyo financiero, militar y energético al régimen de Maduro a través de las robustas redes de contrainteligencia e inteligencia humana cubanas, que penetran en los niveles políticos y militares más altos de Venezuela. Cuba es indispensable para China y Rusia por su conocimiento operativo de los equipos suministrados por Rusia, junto con sus lazos de larga data con las redes clandestinas comunistas.

En este contexto, es difícil imaginar un escenario que elimine la presencia de La Habana de Venezuela sin pasar primero por Moscú o Pekín. Irán, por otro lado, puede operar independientemente en Venezuela porque aprovecha una red clandestina separada y más robusta que se ha estado desarrollando en América Latina durante más de medio siglo.

Leer mas: http://www.abcdelasemana.com/2018/02/23/iran-rusia-y-el-papel-central-de-china-en-la-crisis-de-venezuela/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario