Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Thays Peñalver: 2018: Escenarios, Especial de Hiperinflación

Ya los economistas lo han dejado bastante claro. Con un mínimo cercano al tres mil porciento, con Torino Capital explicándonos que será mayor a cinco mil y con algunos que superara la barrera del siete mil, pero que podría ser la escalada final donde pierda todo el valor (mas de 20.000%) el panorama suena final, al menos para la economía. A partir de esto, les hablaré de la hiperinflación desde el punto de vista político, porque este fenómeno ocurre cuando las políticas son aplicadas a consciencia e intencionalmente usualmente con programas económicos marxistas o anticapitalistas. Por eso es vital entender los “síntomas” de nuestra enfermedad con los siguientes ejemplos, entendiendo que la mayor hiperinflación del mundo ocurrió durante la “transición al socialismo” de Hungría.

Así que algo que tenemos que aprender, es que el 95% de las más altas inflaciones y de las hiperinflaciones, ocurren en países no desarrollados donde se trata de implementar un régimen marxista o su versión moderna socio-populista. Es decir, que los principales males endémicos del socialismo, aplicado en naciones sin desarrollo, son la hiperinflación, el éxodo del “capital humano” y el hambre. Porque con muy escasas y puntuales excepciones la hiperinflación y el hambre se deben a la imposición de un “coctel mortal” como ocurrió desde el caso Húngaro: La constitución del marxismo, el pánico subsecuente y la parálisis del tejido productivo, una retórica populista reivindicadora extrema, la pirámide invertida –igualación salarial-, el control de precios en ambiente inflacionario, el aumento desmesurado del gasto publico, el “gatillo salarial” –aumentos salariales constantes- y la emisión masiva de dinero inorgánico en una economía contraída. Por eso si esto le parece conocido, es porque sencillamente, lo es.

Así que cuando usted vea diez aumentos de sueldo el próximo año sepa que es una medida marxista llamada “gatillo salarial” y es a propósito aplicada, no para proteger al pueblo –porque causa mas inflación-, sino para destruir la economía capitalista y cuando vea que ese aumento solo es del sueldo mínimo, sepa que se eso se llama “Pirámide Invertida” para arrasar el valor individual del trabajo e igualar a todos. Y el problema real y verdadero es que aun cuando Raúl Castro confiese que estos fueron sus mas grandes errores, el régimen local no tiene la menor idea de sus repercusiones reales.

Así que amigos, lo que viviremos es a propósito. Pero ¿Cuáles serán sus repercusiones?

Las repercusiones en Hungría fueron hartamente conocidas. Convertida en un estado policial marxista con la ayuda de la URSS como el caso de los países con mayores inflaciones en transición socialista o marxista y sus “cocteles de la muerte” en Georgia, Bielorrusia, Bulgaria, Polonia, Corea del Norte y Yugoslavia.

Revisemos otros casos (muy simplificados). En Nicaragua llegado el gobierno la Revolución Sandinista y la imposición de medidas contra la producción y la transición al marxismo de Daniel Ortega, aunado al “coctel mortal” anterior y el pánico generalizado, ocurrió la mayor hiperinflación de América Latina (cerca de 27.000% antes de perder el valor total). La transición al socialismo también trajo como consecuencia el bloqueo financiero estadounidense y las masivas emisiones de dinero inorgánico del sandinismo que terminaron, por destruir a la institución monetaria.

Es cierto que ocurrió una transición precaria a la democracia, tutelada por Estados Unidos y Latinoamérica (en especial Venezuela), como cierto también que esos gobiernos fueron precarios en gobernabilidad y trajeron de vuelta a Ortega ahora con una política mas moderada y con apertura tibia a los mercados.

Zimbabue, es si se quiere el caso mas conocido y parecido al chavismo cuando Robert Mugabe al alcanzar la presidencia, en un principio abrazó la teoría de convivencia con los británicos, respetó a las minorías blancas y productivas, así como permitió un régimen de partidos. Pero en lo que consiguió afianzar todo su poder a finales de los 90’s, controlar a sus rivales internos y llenar las estructuras de militares que pudieran soportarlo en el poder, se declaró abiertamente marxista y anticapitalista se asoció con China, dio la espalda a Inglaterra y arrasó con los productores destruyendo todo a su paso con el “coctel mortal”. Como en el caso nicaragüense también llegó el bloqueo internacional. El resultado de la transición al socialismo, fue el mismo que en Nicaragua. La hiperinflación duró 7 años, llegó al 26 mil porciento hasta que se perdió todo el valor monetario y 12 kilos de papel moneda de la mas alta denominación, llevadas en carretilla, podían comprar solo un huevo.

El resultado lo hemos visto todos. La hiperinflación y las sanciones obligaron a Mugabe a cohabitar con la oposición por dos años, una vez superado el escollo económico, la oposición fue barrida nuevamente.

Es el mismo caso de República Democrática del Congo cuando Mobutu se declaró finalmente anticapitalista, nacionalizó todas las propiedades, arrasó con la producción privada y aplicó el coctel de la muerte. La hiperinflación duró cinco años hasta que la moneda perdió absolutamente todo su poder y como en el caso de Mugabe, fue forzado a compartir poder con la oposición. Hasta hoy, como en el caso de Zimbabue, lo único que hay de democracia, es el nombre. El resultado fue la imposición de un estado fallido militar marxista.

Leer mas: http://biendateao.com/thays-penalver-2018-escenarios-especial-de-hiperinflacion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario