Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

lunes, diciembre 04, 2017

Poder adquisitivo en descenso: pago de bonos navideños acelera la inflación, Karledys García

Foto: Eloy Hernández
Edison Morales, profesor jubilado de la FCES, explica que el 50 % del bono de fin de año que recibirán los trabajadores de LUZ en diciembre perderá el 55 % del poder adquisitivo

La llegada del acostumbrado bono de fin de año para los trabajadores del país representaba una oportunidad para hacer las compras respectivas a las celebraciones decembrinas. En otrora, lo percibido alcazaba para hacer reparaciones en el hogar, remodelaciones, decoración de espacios, compra de línea blanca y marrón, ropa, calzados, juguetes y los platos tradicionales de las cenas de navidad y fin de año.

El 1 de noviembre de 2017, el presidente Nicolás Maduro anunció un aumento de 30 % en el salario mínimo con incidencia en el bono de fin año, además de un aumento de 10 unidades tributarias en el bono de alimentación para llegar a un total de 456 mil 507 bolívares de salario mínimo integral, que incluye el salario básico y el bono de alimentación. Sin embargo, según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores, en octubre de 2017, la canasta alimentaria presentó la variación intermensual más alta de los últimos 20 años (47,9 %), por lo que un trabajador requiere percibir 90 mil 920 bolívares diarios como mínimo para alimentar a su familia. Con la canasta alimentaria que para ese mes ascendió a 2 millones 727 mil 606,37 bolívares, ni el salario mínimo integral ni el bono de fin de año alcanzan para cubrir siquiera un mes de alimentación familiar.

Aumento desmedido

En los últimos meses del 2017, los trabajadores se enfrentan a los dilemas que le impone la situación económica del país ante las tradicionales celebraciones navideñas. Alberto Castellano, director del Instituto de Investigaciones Dionisio Carruyo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ, explica que el pago de los aguinaldos genera «un efecto estacional que siempre incrementa los precios en el último trimestre del año, pero en los últimos años se ha observado una exacerbación de ese proceso».

Edinson Morales, profesor jubilado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Foto: Eloy Hernández

Edison Morales, profesor jubilado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y director de la Unidad de información y estadística de la Cámara de Comercio de Maracaibo, asegura que en un país con una economía estable no hay problemas de inflación producto de los pagos de bonos de fin de año sino que «lo que hay una aceleración de la circulación monetaria porque se pagan no solo los bonos de fin de año de los universitarios sino también los aguinaldos en las empresas privadas. Hay un incremento sustancial de la liquidez monetaria a medida que esos bonos se van pagando».

Insiste en que en una «economía normal», el pago de los bonos solo traería consigo un leve aumento de precios porque «los comerciantes e industriales, los proveedores de bienes y servicios, están preparados para eso. Pero lo que pasa con esta economía es que está en crisis, en colapso, y tiene dos características fundamentales: en este momento tiene una hiperinflación porque ya tenemos inflaciones de alrededor del 50 % al mes y escasez de productos».

El director del Instituto de Investigaciones Dionisio Carruyo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ explica que en estos últimos meses del año es posible que la inflación «llegue a superar el 50 % mensual y esto es brutal para el poder de compra de los venezolanos. Cada vez que aumentan sueldos y salarios, lamentablemente y a pesar de que son necesarios, en este contexto que estamos viviendo de desabasto y escasez, estos bolívares van a presionar en dos vías: bienes y servicios y el dólar paralelo. ¿Qué pasa en esos dos sistemas? Se incrementan los precios».

Morales asevera que la hiperinflación sumada a la escasez de bienes y servicios produce que en el momento en que se pagan los bonos de fin de año de los trabajadores «el dinero sale a circulación, la gente lleva ese dinero en la mano y sale a buscar bienes que no están. Eso lo resuelve el mercado por la ley de la oferta y la demanda. Como la oferta es muy pequeña porque hay escasez, y ese dinero adicional a fin de año sale a buscar esos bienes y servicios que no están,  el mercado lo resuelve con un aumento de precios. Esto quiere decir que».

Leer mas: http://www.agenciadenoticias.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=7147&Itemid=156

No hay comentarios.:

Publicar un comentario