Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Habla un experto: Soluciones para rescatar Pdvsa, Por Ramón Castro Pimentel

El petróleo ha sido, es y será el mejor y quizás único recurso viable para lograr el desarrollo de la población venezolana, entendiendo por ello la satisfacción de las necesidades básicas de su gran mayoría.

Es incuestionable para demócratas y comunistas que la industria petrolera actual ha llegado a un nivel de deterioro que hace inviable el Estado venezolano a mediano y largo plazo ya que los niveles de exploración, producción, refinación, transporte y mercadeo no permiten satisfacer sus necesidades. Existen suficientes análisis, estudios y justificaciones técnicas que avalan esta posición.

Las acciones que a continuación expondré están expresadas en lenguaje coloquial y venezolano ya que considero que la mayor falla de los tecnócratas ha sido nuestra incapacidad de trasmitirle a los ciudadanos las bondades de nuestras propuestas y sobre todo tomando en consideración que, hoy más que nunca, es imperativo emocionar al pueblo.

Zapatero a tus zapatos. Siendo socialmente responsable, Petróleos de Venezuela debe dedicarse estrictamente a las funciones que fueron establecidas en su constitución como empresa mercantil. En tal sentido, es imprescindible adecuar todo el estamento jurídico para lograr ese cometido. De esta manera cada quien podrá ser evaluado en virtud de sus ejecuciones y se maximizarán los beneficios al Estado venezolano que continuará siendo el único propietario de las acciones de Pdvsa.

Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Mediante un referéndum se debe proponer que los dividendos que produzca Pdvsa sean distribuidos entre todos los venezolanos otorgándoles a cada uno de ellos una acción preferencial e intransferible. Su producto en dinero podrá ser utilizado para el pago de alimentos, impuestos, medicinas y hospitales, cancelación a bancos por compra de viviendas y todas aquellas erogaciones que sean necesarias para la subsistencia familiar reemplazando los subsidios directos e indirectos hoy día otorgados.

No me des, ponme donde hay. El petróleo debemos sembrarlo. Hay que aprovechar las ventajas geográficas, tecnológicas y de producción que desarrollará la industria petrolera venezolana para que, obteniendo el precio justo por sus productos, pueda priorizar la entrega de ellos dentro de Venezuela para lograr el desarrollo al máximo de la industria petroquímica y de la industrialización de los hidrocarburos líquidos y gaseosos, maximizando así la generación de empleos en nuestro país.

El crimen nunca paga. Es imperativo la revisión de los contratos lesivos al interés nacional así como la revisión y adecuación de todo el sistema de contratación de Pdvsa para adecuarlo a los tiempos modernos de inversión y crecimiento que permitan el logro de los objetivos de la Pdvsa y la Venezuela del futuro.

No todo palo sirve para cuchara. Es necesario ejecutar un agresivo programa de personal, que permita solventar las injusticias cometidas y atraer las mejores capacidades profesionales dentro y fuera de Venezuela, con o sin experiencia en Pdvsa. para devolverle su musculo técnico, gerencial y meritocratico, adecuándolo a las nuevas realidades y cumplir los objetivos trazados a corto mediano y largo plazo.

Las anteriores acciones serán implantadas armónicamente a través de todas las herramientas tecnocráticas que poseemos hoy día e invito a los auténticos venezolanos a debatir estas ideas.

*Ramón Castro Pimentel es un administrador de empresas venezolano, especialista en las áreas de Mercadeo y Asuntos Públicos, con 35 años de experiencia en la antigua gerencia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Es profesor jubilado en las cátedras de Mercadotecnia de la Escuela de Administración y Contaduría y en el Posgrado de Administración de Hidrocarburos de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Fue presidente de la Corporación Consultora de Petróleo de la UCV entre 1999 y 2009.

https://www.lapatilla.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario