Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

jueves, 14 de diciembre de 2017

El fracaso de las “reformas” económicas de Raúl Castro Por: Elena Toledo

A pesar de que Raúl Castro ha tenido ciertas aperturas para la iniciativa privada en Cuba, se estima que (PIB) de Cuba en el año actual se establecerá entre en -1,4% y -0,3% (Flickr)

Luego de la apertura económica y migratoria que hizo el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama respecto a Cuba, el régimen de ese país caribeño liderado por Raúl Castro comenzó “tímidas reformas económicas” como señala el diario Miami Herald, que también indica que esto dio algunas facilidades a iniciativas privadas, sin embargo esto no ha tenido éxito y una prueba de ello es que la economía cubana va por su segundo año consecutivo en recesión.

El economista cubano, Pavel Vidal, refrenda lo anteriormente descrito al asegurar que “hay pocas esperanzas de que la economía de ese país termine el 2017 con un “crecimiento positivo” y es que según detalló, el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba en el año actual se establecerá entre en -1,4 % y -0,3 %.

Otro factor que ha perjudicado a la economía cubana y a su vez no ha permitido que las limitadas reformas de Raúl Castro den resultados, es la falta de inversión extranjera, por lo que Richard Feinberg, analista de la situación de Cuba en la organización no gubernamental Brooking Institution, indica: “La economía cubana está estancada y la reforma económica se ha estancado también”.

Lea más: Hipocresía en la Cuba castrista: “Semana de la Mujer” con golpizas a Damas de Blanco
Lea más: Como en Cuba, familias venezolanas “sobreviven” gracias a remesas de exiliados

Por otro lado, en Cuba se pretende desarrollar una Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE), puntualmente en la provincia de Mariel, 28 millas al oeste de La Habana. Con este proyecto, el régimen del país caribeño espera atraer inversiones extranjeras sostenibles, así como empresas manufactureras y de alta tecnología.

Sin embargo, aunque el objetivo de esta ZEDE es atraer capital extranjero, una empresa estadounidense que pretendía formar parte de dicho proyecto fue rechazada, mientras que otros tres proyectos de ese mismo país se encuentra en una etapa de “negociación avanzada” según indica el Miami Herald.

Respecto al sector de la agricultura, como la cosecha de azúcar, construcción y turismo fueron determinantes para el incremento de PIB a un 1,1 %; sin embargo esto no ajustó para la pérdida generada por los subsidios al petróleo proveniente de Venezuela, así como la caída de los precios del azúcar y el níquel y los estragos causados por el huracán Irma, de lo que el régimen de Raúl Castro aún no informa de manera oficial de cuánto fue el daño a la economía cubana.


Leer mas: https://es.panampost.com/elena-toledo/2017/12/12/fracaso-reformas-economicas-raul-castro/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario