Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

martes, diciembre 05, 2017

“Aquí podemos ir facilito a un militarismo fascista”, Víctor Amaya

Margarita López Maya analiza el ocaso del chavismo encarnado en la manera de gobernar de Nicolás Maduro y el resto de los herederos de Hugo Chávez en el poder. Estudiosa de los procesos que condujeron al auge y caída del socialismo del siglo XXI, ahora advierte sobre los posibles caminos que puede transitar la sociedad, sin un líder carismático y en las horas bajas de la economía del país

Por redes sociales y mensajería instantánea corre con fiereza un video de Hugo Chávez en 2010 donde denunciaba intenciones de una minoría política de querer disolver la Asamblea Nacional para dar un golpe de Estado. Se usa abiertamente para buscar el contraste con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia del miércoles 29 con la cual arrebató las funciones del Parlamento y resolvió asumirlas mediante la Sala Constitucional.


Incluso seguidores del chavismo, pero que se alejan del “madurismo”, sirven de correa de transmisión de ese material audiovisual. Son quienes insisten en que el legado del expresidente fue traicionado, que el “golpe de timón” que asomó el de Barinas nunca se ejecutó, que el gobierno de Nicolás Maduro dejó atrás los lineamientos de aquél. Pero la historiadora Margarita López Maya apunta que la actualidad es tan solo una deriva de un modelo de gobernar, recordando la opinión “plena como la luna llena” del expresidente de que se eligiera a Nicolás Maduro como su sucesor. Asegura que quienes controlan el Estado son, literalmente, los herederos. “Maduro fue ungido por Chávez, señalado por el dedito. Los que rodean al Presidente son discípulos de Chávez y gobiernan en su nombre”. En su más reciente libro, El ocaso del chavismo: Venezuela 2005-2015, López Maya hace un estudio y a la par un relato de cómo se fue desmoronando aquel movimiento popular e institucional de gran alcance internacional. “Esto que estamos viendo es un chavismo sin Chávez, pero es un ocaso. No se le augura mucho futuro al chavismo así como va. Chávez dejó una sucesión muy mediocre, con pies de barro, que no ha sabido encontrar otra fuente de legitimidad”, refiere la académica.

Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, dijo durante la presentación del libro que “Margarita, sin dejar de analizar el fenómeno desde la rigurosidad y la disciplina, vio el ocaso, el título del libro, cuando aún el sol estaba en el centro, y lo advirtió desde hace muchísimo tiempo. Fue capaz de predecir y de advertir como rodarían las esperanzas de una promesa incumplida que cayó muchas veces en oídos sordos de muchos de los protagonistas que con ella compartieron, quizás, sueños de juventud por construir un mejor modelo político y social”. Por eso ahora sus advertencias para esta nueva etapa nacional no son desestimables.

¿Cuándo el ocaso pasa a ser noche, cuando Maduro salga del poder?

—Cuando lleguemos a las puertas de una transición. Aquí podemos ir facilito a un militarismo fascista, como ya se asoma en discursos y actitudes fascistas. La noche puede ser más oscura. Yo apuesto a que la sociedad, los partidos, los ciudadanos, tratemos de empujar esto hacia una transición democrática, cada quien con su responsabilidad. Eso hay que trabajarlo. El desafío de los partidos es tener estrategia y unidad de propósitos, pues ellos no pueden trabajar sino en democracia. Pero solos no pueden. La sociedad civil debe empujar y sugerir formas de lucha. Que caiga la noche para que amanezca un buen día requiere trabajo.

Leer mas: http://revistasic.gumilla.org/2017/aqui-podemos-ir-facilito-a-un-militarismo-fascista/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario