En el año 2016, un reportaje publicado por la agencia de noticias Bloomberg y reproducido por El Nuevo País que habla sobre irregularidades en la empresa de petróleos de Venezuela (Pdvsa), le costó al diario una demanda por parte del régimen. En palabras de Maduro “son infamias las que se han escrito sobre Pdvsa”. Un año después, aquellas denuncias se han convertido en una realidad, y ha sido el propio Maduro quien ha solicitado se investigue la corrupción en la estatal petrolera.
Informe que detonó la ira del régimen
El periodista Joe Carroll publicó en Bloomberg que Venezuela decidió “empeñar” su icónica empresa refinadora americana Citgo para poder sobrevivir. Esta información reproducida por El Nuevo País, ocasionó la ira de Maduro quien ordenó a Eulogio del Pino demandar al diario.
Según precisa Carroll, la compañía Citgo, radicada en Estados Unidos, está siendo “ofrecida como un salvavidas” para evitar el incumplimiento que tiene la estatal petrolera venezolana Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).
Para Carroll, Pdvsa, al igual que Venezuela, está “corta de dinero”, refiere el texto, por lo que la empresa de crudo venezolana ha solicitado a los tenedores de bonos cambiar el pronto pago a valores de largo plazo, el cual debe ser respaldado por una participación del 50,1 % en su activo por Citgo.
Citgo podría verse afectada por los pendientes que existe por parte de Exxon Mobil Corp. contra Venezuela, así como otras empresas extranjeras que buscan ser compensadas por los embargos.
Así mismo, insinuaba que “el triángulo rojo esta casi en todas partes, desde el masivo aviso que se cierne sobre monstruo verde en el Fenway Park, a las estaciones de servicio en cada esquina, en la mitad oriental de los EE.UU. a el combustible de calefacción donado a los pobres en el invierno”.
El documento, precisaba que aunque Pdvsa todavía no ha faltado a sus obligaciones de pago de intereses o pagos de capital, los inversores están ansiosos – con los bonos produciendo más del 20 por ciento mientras las reservas de divisas de Venezuela se ciernen en torno a $ 12 mil millones, las más bajas en 13 años. Hace cuatro años, que eran más del doble.
Destacaba que “hay una joya de la corona que es Citgo. A diferencia de los productores picados por el colapso del petróleo, las empresas que convierten crudo en combustibles están disfrutando de la reducción de un costo básico del negocio.
“Ellos han estado haciendo un montón de dinero”, dijo Brad Bell, un analista de crédito de Fitch Ratings en Chicago”.
Demanda del régimen
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó, el sábado 8 de octubre, a su ministro de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), para aquel entonces, Eulogio Del Pino, demandar a los dueños de un periódico venezolano “dirigido desde Miami” (ENPaís), por difundir información falsa de la petrolera.
El jefe de Estado venezolano no precisó el nombre del periódico que calificó de “basura”, pero aseguró que se trataba de un pequeño ejemplar que “apenas edita dos mil números”.
“He dado la orden (…) por la suciedad y por formar parte de una campaña
contra Venezuela, por violar la constitución y por formar parte de una
campaña para destruir las posibilidades financieras y de desarrollo de
Pdvsa”, dijo en cadena obligatoria de radio y televisión desde un acto
de graduación de médicos en el Poliedro de Caracas.
El mandatario venezolano indicó que no tolerará que “se siga conspirando con la mentira para dañar a Venezuela”.
Según Maduro, los dueños del periódico (familia Poleo) forman parte de la campaña que, asegura, se promueve contra su régimen.
“Ellos creen que bajo las ruinas de venezuela, ellos van a venir a
gobernar otra vez, más nunca en la vida la burguesía gobernará este
país, más nunca el imperialismo gobernará este país; pasarán mil años”,
agregó.
Luego de hacer este anuncio, Del Pino publicó un mensaje en su cuenta
de Twitter y reiteró, en su momento, que iniciaría “medidas legales
contra información de prensa que inventa infamias contra Pdvsa”.
Leer mas: http://elnuevopais.net/2017/11/28/en-2016-maduro-catalogo-de-infamias-las-denuncias-de-el-nuevo-pais-sobre-pdvsa-y-ahora-ordena-investigar-la-corrupcion/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario