Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

sábado, 21 de octubre de 2017

Lo que no cuadra del 15 de octubre en el país del CNE

Mucho antes de que se realizaran las elecciones regionales el 15 de octubre de 2017, ya existía un expediente de denuncias de irregularidades: desde el retraso de un año en la convocatoria hasta el cierre de centros elec-torales a 72 horas de los comicios.

Tras la jornada del domingo, se suman a la lista más incongruencias dentro de un proceso electoral que tumbó pronósticos, evidenció al oficialismo, minó aún más la confianza en el sistema electoral y, lejos de contribuir a dirimir el conflicto, acrecienta la crisis política venezolana.

Las regionales dejan unas cuantas preguntas abiertas.

LOS RESULTADOS DEL CNE FUERON POR PRIMERA VEZ TOTALMENTE OPUESTOS A LAS ENCUESTAS

Semanas antes del proceso electoral para elegir a los gobernadores, encuestadoras como Venebarómetro, Datanálisis, Consultores 21 y Datincorp, dieron a conocer sus pronósticos. Todos los sondeos realizados coincidían en que la oposición tenía gran ventaja de sobre el oficialismo.

Venebarómetro, en un estudio publicado el pasado 8 de agosto, informó que la intención de voto de la oposición para las regionales era de 51,7% mientras que la del oficialismo estaba en 27,6%.

El 15 de septiembre, Consultores 21 reveló que el alcalde del municipio Sucre y candidato de la MUD, Carlos Ocariz, contaba con el 57,5% de apoyo mientras que el abanderado del Psuv, Héctor Rodríguez, tenía 27,7% Consultores 21 también señaló que la oposición ganaría 16 estados, lo que representaba 65% de las entidades, mientras que los candidatos del oficialismo obtendrían solo 7, lo que representaría un 30% del territorio.

El 11 de octubre fue publicado un estudio de Datanálisis que señalaba que la oposición podría ganar entre 13 y 16 gobernaciones.

Con respecto a la participación, aseguró que entre el 50 y 60% de los venezolanos estaban muy dispuestos a votar. Todas las cifras ofrecidas por los estudios contrastan notablemente con las ofrecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), puesto a que el mapa se tiñó de rojo como en anteriores elecciones donde participaba el expresidente Hugo Chávez.

Para Venebarómetro el 90,2% de la población encuestada consideró que la situación en Venezuela es negativa, mientras que el 75.6% evaluó la gestión de Nicolás Maduro como negativa. También informó que 51.7% de los encuestados estaba dispuesto a votar por la oposición y que el 70.3% de los participantes afirmó que las elecciones en Venezuela son fraudulentas.

LA ALTA PARTICIPACIÓN NO FAVORECIÓ A LA APOSICIÓN

Las encuestas y análisis electorales solo acertaron un dato: el nivel de participación, que rondó el 60%. Previo a las elecciones, los expertos opinaban que una mayor participación daría mayores probabilidades a los candidatos de la MUD de ganar. Sin embargo, sucedió todo lo contrario.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, calculó la participación entre 50% y 60%.

Por su parte, la encuesta de Venebarómetro, realizada del 1 al 20 de septiembre, mostró la disposición a votar de los venezolanos en 55,7%.

Un análisis de Ecoanalítica también previó una participación cercana a 55%, al igual que la encuestadora Delphos.

Los expertos estimaban que, a más alta participación, la oposición podría ganar más gobernaciones, puesto que las encuestas recababan mayores expectativas de voto para los contrincantes del gobierno. Ecoanalítica calculó que la MUD podría obtener hasta 18 gobernaciones con esa participación, pero de ser mayor, podría obtenerlas todas.

Asimismo, analistas coincidieron en que el oficialismo obtendría menos gobernaciones en esta elección. Pero si la participación bajaba de los estimados, los resultados serían parejos. "Una abstención alta puede beneficiar al Gobierno en estados pequeños y la oposición puede bajar a 11 gobernaciones", precisó el presidente de Delphos, Félix Seijas.

Sin embargo, la abstención de la clase media opositora en municipios puntuales -y claves- podría explicar el triunfo de los candidatos rojos. Tal es el caso de Chacao, Sucre, Baruta, El Hatillo, y San Diego de Valencia, enclaves de la oposición.

Leer mas: http://www1.talcualdigital.com/Nota/148881/lo-que-no-cuadra-del-15-de-octubre-en-el-pais-del-cne

No hay comentarios.:

Publicar un comentario