Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

martes, 30 de mayo de 2017

Ley de Saneamiento del Lago de Maracaibo: ¿Una propuesta para reconsiderar?, Laura Nieto

Expertos aseguran que para la recuperación del estuario zuliano es indispensable comenzar por realizar acuerdos con el Gobierno colombiano para reforestar el cauce del río Catatumbo

Luego de su aprobación en primera discusión por la Asamblea Nacional, el 2 de agosto de 2016, el proyecto de la Ley Programa para el Saneamiento del Lago de Maracaibo y su Cuenca Hidrográfica, orientado a establecer una política pública capaz de revertir el fenómeno degenerativo que afecta al cuerpo de agua zuliano, enfrenta a funcionarios públicos, ingenieros, académicos y ecologistas.

A pesar de que el proceso para la promulgación del instrumento legal es considerado nulo debido a la situación de desacato a la que fue condenada la Asamblea Nacional a través de la sentencia Nº 1 del 2016, emanada por el Tribunal del Supremo de Justicia, la consigna que promete devolver a su condición natural al lago de mayor extensión en América del Sur se reproduce sin ningún tipo de limitaciones, pero no causa verdaderos resultados.

Hoy las consecuencias de la desenfrenada explotación petrolera, el improvisado y acelerado desarrollo industrial, la falta de planificación urbana y la ineficiencia de las acciones estadales en materia medioambiental se manifiestan con fuerza y exigen la puesta en marcha de proyectos objetivos e integrales, dirigidos a solucionar de manera efectiva estos problemas. Sin embargo, la brecha existente entre quienes se sumergen en el debate impide que sea posible.

Lusbi Portillo, profesor jubilado de la Facultad Experimental de Ciencias y presidente de la organización no gubernamental Sociedad Homo et Natura Foto: Eloy Hernández

Para Lusbi Portillo, profesor jubilado de la Facultad Experimental de Ciencias y presidente de la organización no gubernamental Sociedad Homo et Natura, en el caso del proyecto de ley el hecho que no estén demostradas científicamente sus bases teóricas y que no se hayan finalizado exitosamente las consultas populares son pruebas de que «esa es una ley política, una ley de intereses económicos».

A juicio del antropólogo, si el proyecto de ley no se aprueba, se abriría un espacio para formular nuevas alternativas viables y beneficiosas, tanto para el ecosistema acuífero del estado, como para la población, proyectos amparados en estudios especializados exclusivamente en el cuerpo de agua y que, por lo tanto, podrían ayudar a establecer el plan de acción idóneo para su recuperación.

En ese sentido, contra los 33 artículos que conforman el estatuto que pretende atacar con ímpetu los altos niveles de salinización registrados por el modelo de simulación Myke 3 —mediante el cese del dragado y la construcción de nuevas vías de comunicación, como por ejemplo un puerto de aguas profundas en el Golfo venezolano—, aparece el Proyecto para la Recuperación Integral y Progresiva del Lago de Maracaibo y su Cuenca, firmado por una Comisión especial designada el 4 de octubre de 2016 por Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.
 

Jesús Esparza, presidente del comité promotor externo de la ley, en el proyecto realizado por el oficialismo. Foto: Diario La Verdad

A diferencia del documento avalado por el parlamento, el cual explícitamente establece en el artículo Nº 1 de sus disposiciones generales, como propósito principal, combatir los efectos derivados de la penetración de las aguas del mar a través del canal de navegación, el presentado por la facción oficialista plantea el uso de tecnología francesa para la recolección de desechos sólidos y, de esa manera, el control del enriquecimiento masivo de los nutrientes. Sin embargo, hasta la fecha de esta publicación no se posee información sobre sus avances.

Según el ingeniero Jesús Esparza, presidente del comité promotor externo de la ley, en el proyecto realizado por el oficialismo «se hizo la promesa y no se cumplió. No se recuperaron las plantas de tratamiento, no se tomaron medidas adicionales para el control de los nutrientes y PDVSA se pasó el rache por los labios».

Marcelo Monnot, presidente del Colegio de Ingenieros del Zulia
Foto: Luis Gerardo Petit

Ante el silencio por parte de las autoridades y la desactualización que desde el 2015 presentan los informes desarrollados por el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, las denuncias sobre la situación del Lago de Maracaibo siguen corroborando su estado crítico. Marcelo Monnot, presidente del Colegio de Ingenieros del Zulia (Cidez) y defensor de la ley, denunció el derrame de aproximadamente 15 mil barriles de petróleo en el estuario y alertó sobre sus secuelas tanto en el bienestar de la población como en la industria pesquera.

También, en relación a la llegada de la temporada de carnavales 2017, José Muñoz, director de Protección Civil y Administración de Desastre de Maracaibo, declaró a los medios de comunicación nacionales que «ni un centímetro de playa está apta en la capital del estado Zulia para el baño», esto como producto de los elevados índices de toxicidad del Lago de Maracaibo que comprometen la salud de los turistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario