Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

lunes, 27 de febrero de 2017

Reto de la MUD es organizar a la gente para lograr el voto como salida a la crisis, Lenys Moreno

Desde la Unidad deben organizar a las personas para que se logre la salida electoral en Venezuela.
Para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no hay titubeos sobre cuál es la solución a la crisis en Venezuela. Las elecciones figuran como la opción de cambio. El reto es conectar a la gente no sólo para el momento del voto, sino para lograr que efectivamente los comicios sean una realidad en el país.

“Hay que lograr votar para cambiar porque Venezuela tiene hambre”, expresó en su artículo dominical Henrique Capriles, gobernador de Miranda, quien catalogó como “dramática” la situación que se vive en la nación. Aseveró que el desabastecimiento y el déficit del salario mínimo hacen innegable que hay una crisis humanitaria. “Por esta razón, 74,3 por ciento de la población ha perdido hasta nueve kilos en peso en el último año. La nefasta ‘dieta de Maduro’ es una radiografía del hambre a la que están sometidos millones de venezolanos”, refirió. Lo peor, según él, es que el Gobierno no aplica los correctivos.

La meta de la Unidad está clara, pero ¿cómo lograr que haya sufragios? En octubre de 2016, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) frenó el proceso del referendo revocatorio presidencial, además el Consejo Nacional Electoral (CNE) no convocó a elecciones regionales, que según el artículo 160 de la Constitución, correspondían para el año pasado. En ese mismo mes Tibisay Lucena, presidenta del Poder Comicial, anunció que esta jornada sería a finales del primer semestre de este año, pero hoy por hoy, los venezolanos no saben la fecha de cuándo podrán elegir a los gobernadores.

El retraso permite vislumbrar que ya no es posible que las hagan en este primer periodo. “Los lapsos no dan”, dijo en declaraciones a este rotativo Vicente Bello, representante electoral de la MUD. Además, la renovación de partidos terminará a finales de este primer semestre, lo que pone la agenda para elegir gobernadores a la par con la de alcaldes en el segundo semestre.

“No hay reto más épico, más histórico, más difícil pero más hermoso que lograr organizar a la gente para que haya una salida electoral en Venezuela. Ya no es suficiente una alianza política electoral. Hace falta una alianza política de partidos y de país para lograr que haya expresión popular, de modo que el cambio se canalice por las vías más democráticas, civiles y no violentas posibles. Yo le digo a la gente que nos ayude a completar la frase. Que vayamos al CNE y digamos ‘señora Tibisay Lucena: o usted nos da lo que en justicia nos corresponde o…’. Que alguien termine la frase. ¿O qué? Hasta que no seas capaz de completar la frase, lo que viene después del ‘o’, no estas llevando a la práctica la conseja de presión popular o de subirle el costo político al gobierno”, dijo Ángel Oropeza, psicólogo social y coordinador político de la MUD, quien enfatizó que no se trata de llamar a la ciudadanía a la calle. Ya ellos están en la calle. “Lo que hay que darles es direccionalidad política”.

http://www.laverdad.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario