Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

viernes, febrero 10, 2017

En Venezuela hay un deslave social sostenido

Las dificultades que han vivido los venezolanos en el ámbito social continuarán y podrían profundizarse si no se da un viraje en las políticas públicas que mejoren la calidad de vida. En este punto coinciden expertos de diferentes áreas.

El sociólogo Roberto Briceño León señaló que en Venezuela "se ha producido un deslave social sostenido". Indicó que para el año 2017, esta situación podría traducirse en aspectos concretos: un deterioro de las relaciones sociales, de la confianza entre las personas; de la percepción positiva acerca del futuro; pérdida de credibilidad en la capacidad de resolver los problemas personales y colectivos y un aumento de la conflictividad.

"En estas situaciones no hay confianza, disminuye la solidaridad y se impone la búsqueda de la supervivencia. La gente tiene que sobrevivir y lo busca, es un instinto muy natural y eso genera una conducta. Pero no quiere decir que no vayan a darse grandes gestos de solidaridad, aunque no es lo que ha ocurrido ni lo que se ha venido fomentando", explicó.

Briceño León identificó el origen de la crisis: "El gobierno está enfermo y enferma a la sociedad porque crea condiciones negativas para dividir a la sociedad. El problema es que los líderes se han encargado de socavar a la sociedad para imponerse. Tengo la impresión de que la sociedad se comporta demasiado bien para las condiciones en que vivimos, por ejemplo todavía hay respeto por las señales de tránsito pese a que el sistema normativo pareciera un adorno".

El experto se refirió a las particulares del deterioro nacional: "La sociedad ha perdido el sentido de la norma y de las reglas a lo largo de estos últimos años. Lo que es muy particular en el caso de Venezuela, a diferencia de lo que ha ocurrido en Centroamérica, África y el medio Oriente, es que esos procesos de quiebre de las reglas, ese proceso de desinstitucionalización, ocurre por grupos subversivos que buscan subvertir esas reglas. En el caso venezolano ese proceso vino por obra del gobierno: de arriba hacia abajo".

Añadió que "con su disposición dictatorial, el gobierno no tiene capacidad de resolver la situación. Nadie le cree, tiene que sacar soldados a la calle y el delito no se detiene. Se ha destruido la legitimidad del acuerdo social", subrayó.

Briceño León dijo que los efectos inmediatos de la crisis social se están viendo con la gente que se va del país. El sociólogo indicó que quienes no emigran se encierran en sus casas o se evaden para intentar sobrevivir.

"El otro efecto es la ley del más fuerte y se aprecia en el delito organizado y la extorsión, que incluye a funcionarios", añadió.

Resaltó que todas las crisis sacan a relucir lo peor pero también lo mejor de las personas: En condiciones extremas se sacan las mayores dificultades y las más grandes generosidades.

Briceño León llamó la atención sobre las muestras de entrega al país que dan médicos, maestros y profesores universitarios que permanecen en sus funciones pese a que los bajos salarios no les alcanzan para cubrir sus necesidades básicas.

Resaltó que los casos de linchamiento y que la población tome justicia por su cuenta son síntomas de la involución social que se vive.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario