Desde este blog, compartiremos los temas mas importantes, en esta era globalizada.
Republica del Zulia
Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.
domingo, febrero 05, 2017
Alimento de vivos, AMÉRICO MARTÍN
Comenzaré recordando cierta frase emitida por Jean Paul Sartre –como otras de las suyas sugiere, más que dice– "Los muertos son presa para los vivos (proieaux vivants)". “Presa” en el sentido de “alimento”. Los vivos devoran las presas de los fallecidos, se alimentan de ellos. Pueden hacerlo porque un cadáver nunca se quejará de lo que dispongan con sus restos. Ni siquiera aquellos a quienes el admirado fanatismo de sus seguidores les atribuya la capacidad de vivir más allá de la muerte.
He recordado al reconocido pensador francés a propósito de un reciente acto al que se me invitó a pronunciar el discurso central. La Causa R, partido liderado por el exgobernador del estado Bolívar, Andrés Velásquez, y cuyo actual secretario general es Ignacio Guédez, quería reivindicar el nombre de su ilustre fundador, Alfredo Maneiro. Conocí a Alfredo desde la infancia. Entre diferencias y coincidencias compartimos buenos y malos momentos y por eso nuestra amistad se cimentó en amplias conversaciones que la profundizaron.
La Causa R está indignada porque el nombre de su fundador haya sido utilizado por el gobierno para identificar una corporación constituida para ayudar a asesinar la libertad de expresión, mediante el perverso procedimiento de negar el suministro de papel, o dosificarlo, con el objeto de presionar cambios editoriales. Maneiro era un demócrata de sangre, un enemigo del autoritarismo, la dictadura y la megalomanía “heroica”. Es una feroz ironía que precisamente el nombre de un personaje de esa índole se ponga en el frontis de un órgano creado para destruir los medios gráficos.
Que semejante abuso coincida con otras dos similares indica que no se trata de hechos aislados sino de una estrategia diseñada por el poder. Fabricio Ojeda y Simón Sáez Mérida tampoco pueden protestar porque manos inescrupulosas pretendan poner su limpia memoria al servicio del régimen dictatorial que reina en la abrumada Venezuela. Fabricio, conducido al Panteón Nacional y Sáez Mérida exaltado maliciosamente en uno de los discursos presidenciales encadenados, son la antítesis del tenebroso oficialismo. Afortunadamente, ambos cuentan con demasiados dolientes que conocen bien la historia y son capaces de recoger las quejas del país. El hijo de Fabricio, periodista como él y homónimo de su padre, ha escrito un vibrante artículo para protestar que a su padre se le lleve al Panteón sólo para engalanar un régimen de la idiosincrasia de éste. La esposa de Simón, la noble y vertical Inés Castillo de Sáez, ha manifestado su incontenible indignación alegando con probidad que su esposo condenó muy severamente al gobierno que ahora quiere aprovecharse de su nombre.
¿Por qué escogen este momento para apoderarse de figuras democráticas que en vida los hubieran rechazado? Pues para tratar de equilibrar la pésima opinión que los califica como el peor gobierno en la historia de Venezuela y en este instante del hemisferio americano. Su popularidad ha caído al subsuelo conforme lo señalan los más recientes sondeos de las empresas consultoras. Su aislamiento internacional aturde. Quizás crean salvarse invocando héroes para contrapeso. No teniéndolos en sus filas quieren arrebatarlos en la acera contraria. Que en l8 años de mando autoritario y de plétora represiva no puedan exhibir “mártires” es frustrante, dado su orweliano empeño de reescribir la historia y asumirse legatarios del santoral revolucionario.
Es propio de autócratas apoderarse del mérito ajeno. Los fallecidos podrían ser “presa fácil” si no hubiera gente moralmente autorizada dispuesta a protestar por ellos. Es el mérito que debemos reconocerle a Andrés Velásquez, Fabricio Ojeda (h) e Inés Castillo de Sáez Mérida. La verdad, señores, refulge cuando voces dignas la defienden sin miedo.
http://www.talcualdigital.com/
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario