Desde este blog, compartiremos los temas mas importantes, en esta era globalizada.
Republica del Zulia
Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.
jueves, enero 19, 2017
Un país en recuperación
Cuando Barack Obama asumió el cargo en enero de 2009, EE.UU. atravesaba por la peor crisis
financiera y económica desde la Gran Depresión en 1929. Casi 600.000 personas perdieron sus trabajos ese mes, y la tasa de desempleo se acercaba al 8% (en octubre llegaría a 10%, el máximo), mientras que los bancos y el sector automotriz -el corazón industrial del medio oeste estadounidense- pasaban por su peor momento.
La administración Obama puso en marcha una serie de importantes medidas fiscales como la Ley de Recuperación y Reinversión de 2009 (conocida como Dodd-Frank). También ofreció un férreo apoyo a la Reserva Federal. En lugar de imponer austeridad, Obama incrementó el gasto público mientras controlaba la inflación con un aumento moderado de impuestos y crecimiento económico. Invirtió en obras públicas e infraestructura, en educación, tecnología, energías renovables e innovación. Dobló la inversión en investigación. Su gobierno rescató con dinero público la industria del automóvil, casi en bancarrota, una decisión muy criticada.
Ocho años después, Obama entrega un país en recuperación, que crece al 3% y que tiene una tasa de desempleo del 4,6%, la más baja desde agosto de 2007 y la menor que heredará un Presidente en los tiempos modernos. Solo Richard Nixon y George W. Bush recibieron una más baja.
Pero la ciudadanía no ve las cosas de la misma forma. El problema fue que "Obama dudó sobre si destacar los alcances que tuvieron sus estímulos, en parte para evitar la oposición a sus programas. El resultado fue que las medidas tuvieron un impacto, pero no entregaron el beneficio político", dijo a "El Mercurio" Julian E. Zelizer, profesor de la Universidad de Princeton. Pese a los avances, la economía aún tiene signos de debilidad. Muchos estadounidenses de ingresos medios y bajos siguen luchando contra los salarios insuficientes y los mayores costos de vida, mientras que una pequeña parte se hace más rica. Su descontento movió a muchos electores a darle la victoria al republicano Donald Trump.
http://diario.elmercurio.com/
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario