Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

lunes, enero 30, 2017

Convivencia democrática, Félix Cordero Peraza / Analista política

Continúa la crisis económica y el país espera impaciente por su superación. Esperanzado quizás por aquello de que no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. La impaciencia toma nuevos bríos al no ver señales de cambio. Ya casi finaliza el primer mes del año y la realidad empeora. La pobreza sigue abarcando amplias capas de la población. La escasez de alimentos básicos supera el 60%, la Canasta Básica rodea los 550 mil bolívares al mes y los supermercados y bodegas mantienen  sus estanterías medias vacías. Las largas colas  ocupan un tercio del tiempo de las personas y la capacidad de compra del bolívar se debilita cada día.

La pobreza tomó cuerpo en vastas zonas del tejido social. No se encuentran las medicinas de las enfermedades crónicas y los hospitales semi abandonados, no poseen los insumos elementales para atender a todos los enfermos que recurren a ellos. Vivimos de estrategia en estrategia con programas y planes ineficientes que no resuelven  los grandes problema del 80% de la población. El Gobierno sube el salario mínimo y de inmediato se lo devora el incremento de los precios en los productos y servicios. Aquí la especulación ejerce un papel fundamental.

En ningún sector ha fracasado tanto el Gobierno como en el sector económico. Por eso perdió la opinión pública. Por eso  seguramente perderá este año las elecciones regionales de gobernadores y alcaldes.

Derrocharon el gran capital humano que tenían como producto de políticas económicas erradas y excluyentes. Porque ni siquiera la mayoría de la clase D y E esta con el Gobierno. Como es bien conocido el estomago decide el voto.

Impresiona como se han frustrado, uno tras otro, los pomposos programas y políticas económicas en la nación. Igual ha pasado con las políticas y medidas urgentes de seguridad en la calle. Bombos y platillos han acompañado estos programas y las cosas en ambas áreas no mejoran. La ineficiencia es tan grotesca que pareciera que el Gobierno lo hace exprofeso tal como lo dicen muchas personas. La incredulidad ha llegado al extremo. Ya no se confía en nadie. Una buena cantidad de los  sectores polarizantés  está migrando para la franja de los NI NI.

Mientras esta tragedia pasa la gente lo que ve es una férrea lucha de poderes por la supremacía, la opinión pública y la captación de votos. Una pelea entre dos sistemas políticos opuestos. Dos conceptos de país. Dos conceptos de política exterior y diferentes maneras de relacionarse con los ciudadanos.  No obstante, esas disparejas doctrinas y conductas se impone la compatibilidad democrática, el respeto entre unos y otros, la tolerancia y la coexistencia. Para lo cual es imperioso un acuerdo entre las partes tal como lo recoge el documento  entregado al Gobierno y a la MUD por los acompañantes del diálogo.

http://www.panorama.com.ve/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario