Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

viernes, 28 de octubre de 2016

Oposición venezolana muestra fuerza en las calles, llama a una huelga y nueva marcha - Gaspar Ramírez C. 

La MUD dijo que seguirán adelante con el juicio contra el Presidente por abandono de funciones, y el próximo jueves 3 de noviembre irán hasta el Palacio de Miraflores. Mientras, Maduro insiste en el diálogo.

La tensión sube en Venezuela con dos bandos en ruta de choque. Al término de una movilización nacional de nombre superlativo, "La toma de Venezuela", la oposición convocó para mañana viernes a una huelga nacional de 12 horas, e insistió en el "juicio político" contra Nicolás Maduro. Mientras, el Mandatario dijo que seguirá explorando el diálogo con la coalición opositora.

El llamado a paralizar el país fue hecho por Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en un acto al finalizar la marcha de miles de venezolanos en Caracas, como protesta a la suspensión del referéndum revocatorio del mandato del Presidente.

La principal agrupación de empresas, Fedecámaras, informó que cada compañía decidirá por separado y con sus respectivos empleados si se suma a la huelga. La patronal fue uno de los principales grupos detrás del golpe fallido contra Hugo Chávez en 2002 (ver análisis), por lo que tratan de evitar comparaciones con esa época.

La jornada transcurrió en paz en Caracas, pero no en el resto del país. Al menos 144 detenidos y 20 heridos dejaron las marchas opositoras, denunció la ONG Foro Penal. El organismo de derechos humanos dijo que los arrestos se produjeron en nueve estados, la mayoría en Aragua, mientras que de los heridos, tres fueron de bala, en Maracaibo.

En tanto, el gobierno informó de la muerte de un funcionario de policía tras ser herido de bala en medio de las movilizaciones en el estado de Miranda.

Y va a caer

Mientras sus seguidores coreaban: "Y va a caer y va a caer, este gobierno va a caer", los líderes opositores llamaron, además, a una nueva marcha el próximo jueves 3 de noviembre, esta vez al Palacio presidencial de Miraflores, un lugar prohibido desde hace años para la oposición. Torrealba afirmó que la oposición dará plazo hasta este domingo para que se active el revocatorio; de lo contrario, marcharán hasta el palacio.

"Yo le digo al cobarde que está en Miraflores (...) que el 3 de noviembre todo el pueblo venezolano se viene para Caracas, porque vamos pa' Miraflores", dijo Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda y principal impulsor del referéndum, suspendido el viernes pasado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) por supuestas irregularidades en un paso previo del proceso en cuatro estados.

Decenas de miles de personas se movilizaron en Caracas y otras ciudades, en una demostración de fuerza tras la suspensión del proceso de referéndum. "Tenemos que lograr la destitución del dictador", dijo Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López.

Pero el bando contrario también hizo sus jugadas.

El "número dos" del chavismo, Diosdado Cabello advirtió anoche que las Fuerzas Armadas tomarán las empresas que acojan el llamado a huelga general del viernes; mientras que más temprano, Maduro instaló cerca del mediodía el Consejo de Defensa de la Nación (Codena) para evaluar el "golpe parlamentario" en el país, y lo hizo en un tono en apariencia conciliador.

En la reunión celebrada en el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado convocó nuevamente al diálogo político e invitó a la oposición a la reunión acordada para el próximo domingo en Margarita, anunciada el lunes por el enviado papal a Venezuela, monseñor Emil Paul Tscherrig.

Capriles dijo ayer que la oposición no irá a esa reunión.

El Mandatario pidió, además, a los miembros del Codena que le den recomendaciones para evaluar el tema económico, el despliegue y reconocimiento de "la Comisión de la Verdad y la Justicia" para que "aquellos que llaman a la violencia" asuman responsabilidades. Además, solicitó al Codena evaluar "la defensa" del país en cualquier "intento de intervención" extranjera, ya que asegura que Venezuela es objeto de "persecución".

Leer mas: http://diario.elmercurio.com/2016/10/27/internacional/internacional/noticias/37389CAA-9BD5-4757-9477-66EB97A2E627.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario