Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

lunes, 24 de octubre de 2016

Obediencia constitucional -.Felipe Pérez Martí

Bases legales

El 1 de diciembre de 1955, la activista negra Rosa Parks ocupó un asiento en la parte delantera de un autobús público, a pesar de que la ley no se lo permitía. Ese acto se convirtió en el símbolo más poderoso de la exitosa lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos.

Hoy en Venezuela, el gobierno, usando al CNE y el TSJ, se ha apropiado de los derechos políticos, económicos y sociales de la gran mayoría de los ciudadanos. Desconoció el mandato popular del 6D, usurpando el poder que le corresponde a la Asamblea Nacional. Pretende eternizarse en el poder, cuando la Constitución manda, si el pueblo lo desea, como de hecho lo hace, realizar una votación para revocarlo o reafirmarlo este año. Pretende usurpar igualmente los poderes ejecutivos regionales, al no realizar las elecciones para gobernadores que la Constitución manda. Ha decidido apropiarse del presupuesto nacional, usando sin control los impuestos de todos los ciudadanos, y endeudarse sin control a costa de los venezolanos en el futuro. El gobierno, pues, se ha convertido en una dictadura sin máscara, usurpando el poder político y económico que le pertenece a todo el pueblo venezolano.

¿Cuál es la respuesta que debe dar el pueblo venezolano ante esta situación? La misma que dio Rosa Parks: rebelarse contra ese poder ilegítimo, usurpador, y tomar sus propias decisiones en las materias correspondientes. Recalco que no es cuestión de quejarse, y dejar pasar, pues eso implica legitimar, con nuestra omisión, el poder ilegítimo, convirtiéndonos en esclavos domesticados. Rosa Parks no simplemente se quejó de la ley segregacionista, sino que actuó para desconocerla, y establecer su propia ley fáctica: la de igualdad de derechos raciales. Así mismo nosotros debemos, en primer lugar, desconocer a este poder ejecutivo nacional y regional, y a los poderes electoral y judicial. Y, en segundo lugar, de manera crucial, debemos actuar, como Rosa Parks: debemos nombrar a nuestros propios poderes ejecutivos nacionales y regionales, y nuestros propios poderes electorales y judiciales.

En palabras más sencillas, este gobierno es un vulgar ladrón: quiere robarse la presidencia de la república, los ministerios, las gobernaciones, y los recursos económicos asociados a esas posiciones. Con el apoyo (¡por ahora…!) de la fuerza armada, y de sus clientes políticos, que son la minoría, de lejos, de la población. Un vulgar robo a mano armada, pues. El TSJ, que debería administrar justicia, está justificando el robo. El CNE, que debería elegir mediante el voto mayoritario los poderes en disputa, está eligiendo sin votos a la minoría, a los ladrones, para que sigan robando.  ¿Qué debemos hacer, pues, los venezolanos? Lo que dije, que detallaremos más abajo. Pero para justificar las acciones propuestas, voy a usar el análisis estratégico, de teoría de juegos.

Antes de eso, terminaré esta parte recordando que nosotros estamos mejor equipados que Rosa Parks, pues en cierto sentido sus acciones fueron “ilegales”. Lo que debemos hacer nosotros no solo no es ilegal, sino que no hacerlo sí que sería ilegal, de acuerdo a estos dos artículos determinantes de la Constitución venezolana:

Artículo 333: Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.

Artículo 350: El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.

Bases estratégicas

Para sentar las bases estratégicas de lo que debemos hacer, voy primero a describir brevemente la herramienta principal que usaremos para analizar este caso, el “juego de la gallina”. La conclusión va a ser que el único equilibrio de Nash predecible es que el pueblo venezolano va a jugar con coraje, y el gobierno se va a retirar este año del poder, por la vía de la renuncia. Si el pueblo venezolano se acobarda, por ejemplo, porque no entiende el juego, o no quiere correr ningún riesgo porque el gobierno consigue acobardarlo, el gobierno gana, y sigue en el poder por lo menos hasta el 2019. Eso no estimo que ocurra.

Algunos analistas hemos hablado de un “choque frontal de poderes” para describir lo que está en el ambiente político, luego de que la MUD ganó el 6D, y el gobierno no aceptó su derrota. De hecho, el juego de la gallina es similar: es un choque frontal de carros. Imagínense, en efecto, que dos jóvenes adultos se han puesto de acuerdo para competir por el carro del otro, mediante muestras de valentía ante ellos mismos, y ante sus amigos. Deben manejar sus carros directamente uno hacia el otro en línea de choque. Si antes del punto de choque uno de ellos se desvía del camino recto, y el otro sigue derecho, este último gana como premio el carro del que se desvía, y este pierde y se queda sin nada. Al que se desvía se le llama “gallina”, o “cobarde” en este tipo de juegos, por razones obvias, y al otro se le llama “valiente”, o “corajudo”. Para ser más precisos, describamos el juego, con sus pagos en la matriz, de la siguiente manera, llamando a uno de los jóvenes “MUD”, y al otro “Gobierno”:

Leer mas: http://revistasic.gumilla.org/2016/obediencia-constitucional/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario