Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Ricardo Villasmil: “Canje de bonos de PDVSA es forzoso y equipara a un default”

“Los mercados ven como muy dudoso que PDVSA pueda honrar esos compromisos”, advirtió el economista Ricardo Villasmil, profesor e investigador del Instituto de Estudios Superiores de Administración, duranteel foro “¿Como presupuestar? Panorama Gerencial Venezolano para el 2017”, organizado por Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamchan).

Villásmil, quien forma parte del equipo de asesores económicos de la Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a los partidos de oposición en Venezuela, es del criterio que la operación de refinanciamiento de deuda anunciada por Petróleos de Venezuela revela la situación de iliquidez que afronta la compañía por sus bajos ingresos y elevados gastos.

“Los términos para que acepten los tenedores de bonos PDVSA 2017 acepten voluntariamente el canje obligaría a la empresa a pagar elevadas tasas de interés”, sostuvo Villásmil. “Los términos de esa operación son bastante oscuros y prácticamente hacen que sea un canje forzoso que prácticamente equipara a un default (incumplimiento) por las condiciones”, acotó.

Villasmil señala que la percepción sobre la petrolera venezolana para el próximo año no muestra mejoras debido a la caída en la producción que se registró durante la primera mitad de 2016 y porque la cotización del crudo no indica un aumento significativo. “Los precios del petróleo que se pronostican indican que seguirán en niveles bajos por los próximos años, por tanto no se sabe si PDVSA podrá honrar, con lo poco que le ingresa, los compromisos financieros tan pesados que sostiene”, indicó el economista.

Mencionó que las proyecciones que se tienen para la cesta venezolana indican un promedio por el orden de 47 dólares por barril; mientras que 56 y 58 dólares para 2018 y 2019, se esperan niveles de 56 y 58 dólares, respectivamente. Con respecto a los ingresos por exportaciones, señaló que el año próximo podrían ubicarse en 37.741 millones de dólares, 34,2% por encima de lo registrado en 2016.

PDVSA tiene asegurado sólo 30% del canje con entes públicos

Los analistas de bancas de inversión y firmas consultoras internacionales mantienen la expectativa de que Petróleos de Venezuela modifique los términos financieros del canje de bonos debido a que se trata de una operación que no termina de convencerlos porque plantea cambiar títulos con vencimiento en 2017 por unos que se pagarán entre 2018 y 2020 con similar cupón o tasa de interés e igual rendimiento.

“Un canje de uno a uno es poco atractivo para el mercado, más allá de inversionistas y fondos de riesgo que buscan un bono de alto rendimiento en el mediano plazo. Por eso pensamos que en PDVSA deben estar buscando que algunos fondos entren a la operación de canje”, señala el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica. “La garantía de Citgo (la filial de PDVSA en Estados Unidos) no es algo que interese mucho; y por las condiciones del canje, parece pensado más para tenedores ligados al sector público, inversionistas locales; y fondos tipo holdoust, que se especializan en adquirir fondos de alto riego, que ante un eventual default o incumplimiento sería agresivo contra el reclamo de ese activo”, acota.

Oliveros también señala que las cifras que se manejan indican que entre 25% y 30% del monto del bono PDVSA 2017 por 7.100 millones de dólares está en posesión de entes públicos como el propio fondo de pensiones de la petrolera e instituciones bancarias del Estados. Algunas bancas de inversión ha mencionado hasta 40%. Esto implica que PDVSA, en primera instancia, ya estaría postergando pagos de entre 2.130 millones y 2.840 millones de dólares por los bonos en posesión de entes públicos, pero aún tiene pagos por resolver de entre 4.000 millones y 5.000 millones de dólares.

Cambios de condiciones

A criterio del diputado Rafael Guzmán, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, uno de los problemas que afronta esta operación es que no resulta atractiva para un inversionista porque perciben que PDVSA se encuentra en dificultades operacionales.

“El canje se anunció cuando la señal que está enviando PDVSA es que la producción petrolera está en caída; y se pone de garantía 50% de Citgo que es una empresa que registra un elevado endeudamiento por el orden de 4.000 millones de dólares”, dijo el parlamentario. “Por eso debemos estar pendientes de que PDVSA o el ministro Eulogio Del Pino decida anunciar un cambio en las condiciones financieras para favorecer a los tenedores de bonos pero en detrimento de la República y la empresa”, acotó.

El titular de Petróleo volvió a declarar en defensa de esta operación de refinanciamiento. "Entre los años 2018 y 2019, PDVSA no tiene pagos de deuda, lo que le permite redefinir su perfil financiero", aseguró el fincionario. "La empresa ha cumplido cabalmente con la normativa internacional para generar una oferta de intercambio de bonos que, sin duda, favorece a quienes deseen continuar por un tiempo adicional", agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario