Para los demasiado selectivos en la escogencia de sus lecturas, dejó caer Plinio el Viejo esta condescendiente frase: No hay libro tan malo que no contenga algo bueno. Con ánimo similar trato de entender los malévolos disparates de Maduro y su entorno. Quizá se dé el milagro de encontrar algo bueno oculto en la maraña. Niegan en forma tan pintoresca la crisis, que más bien la reafirman. Mentiras verdaderas, diríase.
El referendo revocatorio acaba de dar otro paso notable en el ascenso del Himalaya. Como finalmente admitió el CNE, la MUD reunió más del 1% en todos los estados, después de vencer maliciosas maniobras. Es para alegrarse pero no para dormirse porque lo que viene sigue siendo duro. No obstante la MUD va con la corriente y el Gobierno bracea contra ella.
Molestos porque sus jactancias y amenazas se pierden en el paisaje, los extreman, sin percatarse de su aislamiento de vértigo, incluso de amigos residuales en la esfera internacional.
Hercon y Meganálisis presentan sus recientes sondeos. Del 10 al 25 de julio, la primera; y del 20 al 24, la segunda. La elocuencia de las cifras es la muda respuesta a las rotundidades del madurismo.
Al medir la intención de voto, Hercon registra que ¡81,4% quiere la revocación de Maduro! Sorprende el alza tan pronunciada de rechazo en tan poco tiempo. Meganálisis coincide y aporta algo de importancia analítica. ¿Si Chávez viviera y fuera candidato, usted lo preferiría o respaldaría a cualquier candidato de la oposición? Por Chávez, 23,2% Por cualquiera de la oposición, 66.1% Pésimo desempeño.
¿Dónde encontrar su antiguo ascendiente? ¿Acaso en los rincones de un instituto paleográfico? Un creciente movimiento interno en el bloque oficialista asegura que la gestión de Maduro manda al diablo el legado del caudillo.
Las cifras indicadas justifican la pertinencia de ese malestar, que la tragedia social de los venezolanos acentúa cada día. La desnutrición y el hambre, insólitos en un país de reciente abundancia fiscal y financiera, explican por qué, según la encuesta de Hercon, para 91,4% de los consultados la suma prioridad es comprar alimentos.
Las elecciones son para ganarlas o para crear fuertes movimientos políticos. Cuando en 1941 Rómulo Betancourt apoyó la candidatura de don Rómulo Gallegos, sabía que no podía vencer porque el procedimiento era de tercer grado y los oficialistas controlaban el Congreso.
¿Para qué engañar a sus seguidores convocándolos a votar por un gran candidato destinado a perder? No hubo engaño. El propósito era crear un movimiento poderoso en este caso AD que obtuvo victorias de todo tipo por más de 50 años.
La oposición actual creció desde que, dejando atrás el absurdo abstencionismo, se metió de lleno en los procesos electorales. Perdió los primeros, pero fue reduciendo distancias hasta que el 6 de diciembre 2015 barrió el piso con sus ufanos y desmotivados adversarios y lo seguirá haciendo en cuanta confrontación electoral o política se presente.
El RR y las elecciones de gobernadores son victorias anticipadas, no instancias de crecimiento. Son el pórtico del cambio democrático. Se derriten las alianzas sesgadas, financiadas con la plétora petro-financiera de la sedicente revolución. Se difuminan las ensoñaciones. Volverá la integración regional cimentada en la paz, la amistad, el mutuo provecho y el crecimiento sin inflación.
El antimperialismo de cartilla barata es ya inaudible. La Región necesita multiplicar los TLC y uniones aduaneras como la promisoria Alianza del Pacífico, sin inventarse enemigos estratégicos. Ejemplo que deberá inspirar a Mercosur, una vez disipada la sombra de quienes quisieron encadenarla a fantasmas del pasado, puestos en fuga en la mayor parte del asediado universo.
La premisa es una confluencia nacional capaz de levantar nuestra desdichada nación del abismo de tinieblas donde yace. Tarea de todos por sobre diversidad y procedencia. Mientras más amigos, mejor. Mientras menos enemigos, mejor.
http://www.talcualdigital.com/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario