Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Ley de Saneamiento promete recuperar el Lago a corto plazo

El Lago de Maracaibo es uno de los íconos de la región zuliana. (Foto: María Fuenmayor)
Los marabinos no recuerdan el esplendor que rodeaba los 13 mil 300 kilómetros de costa del cuerpo de agua más grande de Latinoamérica, que avistaron por primera vez los marineros liderados por Alonso de Ojeda en su llegada un 24 de agosto de hace 517 años. Bajo esta premisa el Centro de Ingenieros del estado Zulia puso en marcha la aprobación de la Ley de Saneamiento del Lago de Maracaibo que promete poner en marcha la mejora de las condiciones ambientales en corto tiempo.

Ausberto Quero, representante la Asociación Civil para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Aclama), aseguró que la ley fue aprobada en la primera discusión de la Asamblea Nacional y en este momento se encuentran en las consultas públicas en los municipios del Zulia.

Recordó que la ley se reformó para tratar los problemas de salinización, tratar las aguas servidas, retirar los desechos sólidos que caen. Además de recuperar las zonas sin oxígeno en el centro del cuerpo de agua para que se restituya la fauna. "A largo plazo podemos pensar que el agua del Lago pueda ser consumida por los zulianos".

Con la entrada en vigencia del texto legal, los expertos consideran que entre 10 y 12 años los zulianos puedan ver el cuerpo de agua más limpio.

Trabajo multidisciplinario

El Lago de Maracaibo es nombrado como "la base para el progreso" en base al negro mineral que mana desde sus profundidades, en el séptimo verso del poema El regionalista de José Chiquinquirá Rodríguez. Los párrafos nombran al Lago además como un canal que atraía a los viajeros del mundo con sus cualidades puras y naturales.

Elio Ríos, vicepresidente del grupo ambientalista Naturazul, explicó que la problemática del Lago es multidisciplinaria porque se derraman en él desechos sólidos y fertilizantes que son ricos en nitrógeno y fósforo. Los compuestos se quedan y cambian las condiciones físicas y químicas del agua.

Aunado a los derrames de petróleo producto de la extracción industria y la salinización que viene desde el mar. Consideró que el enfoque debe ser igualmente multidisciplinario, incluyendo el amor por el símbolo de la zulianidad.

Pidió que se hagan consultas sobre los tópicos de la Ley de Saneamiento a los ambientalistas para que las soluciones sean orientadas a todos los problemas. "Es bueno que quieran hacer algo por el Lago, pero en la ley que proponen (el Cidez) no se habla de educación ambiental o consciencia ciudadana".

http://www.laverdad.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario