Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

miércoles, agosto 10, 2016

“Hoy día hablar de Sembrar el petróleo es anacrónico y forma parte de la historia” Por Andrés Rojas Jiménez

Arraiz Lucca: "El general Rafael Alfonzo Ravard (primer presidente de PDVSA) fue el gran sembrador del petróleo"
“La frase ‘Sembrar el petróleo’ tuvo una enorme fortuna y no sólo la recoge Rómulo Betancourt, la recoge Hugo Chávez, quien la modifica, la llama siembra petrolera, pero es exactamente lo mismo. Por cierto, hizo todo lo contrario a la siembra petrolera, más bien el entierro petrolero fue lo que hizo Hugo Chávez”. Esas fueron las palabras de una conferencia que dio el escritor y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, Rafael Arraiz Lucca, quien ha sido uno de los estudiosos de la trayectoria, obra, legado y vigencia de de Arturo Uslar Pietri, al punto que fue el primer director del CELAUP, el Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri.

Esta conferencia forma parte del libro Arturo Uslar Pietri y la siembra del petróleo publicado por la Universidad Metropolitana de Caracas con motivo de conmemorarse en 2016 los 15 años del fallecimiento del escritor y los 80 años de la publicación del emblemático editorial. Arraiz Lucca enfatiza el hecho de cómo la frase y visión de Uslar Pietri sobre el petróleo ha marcado el discurso y la orientación de los presidente y gobiernos desde 1936, pero enfatiza el hecho de que pasó a formar parte de uno de los ensayos de mayor repercusión sobre el tema de hidrocarburos como fue Venezuela, Política y Petróleo escrito por presidente Betancourt y en el desarrollo

¿Hay un uso político de la frase Sembrar el petróleo tanto por parte de Betancourt como de Chávez?

-El uso es totalmente distinto entre ambos presidentes. Betancourt crea la Corporación Venezolana de Fomento (CVF) en septiembre de 1946. ¿Para qué la crea? Justamente para sembrar el petróleo. Los recursos que el Estado represaba en la CVF provenían de la renta petrolera para financiar el desarrollo de un parque industrial venezolano. De modo que esa siembra del petróleo que tenía Betancourt en la cabeza se enmarca en el proyecto continental de la industrialización sustitutiva de importaciones, en la que el Estado protegía con barreras arancelarias a los productos nacionales de los importados, subsidiaba a las industrias recién creadas a través de exenciones tributarias y servicios más económicos con el fin de que se desarrollara un parque industrial venezolano, financiado con recursos del Estado. Era una siembra petrolera que tendía al desarrollo de una empresa privada industrial. Ese proyecto de industrialización sustitutiva de importaciones dura entre 1946 y 1989.

¿Ese no es el caso de Hugo Chávez?

-En el caso de Hugo Chávez es todo lo contrario. La renta petrolera para Chávez sirva para expropiar, nacionalizar o crear nuevas empresas del Estado y que a su vez viviesen de la propia renta. ¿Qué es lo que nos está pasando en este momento? Entre otras cosas: que la renta cayó y no hay recursos para mantener toda esta infraestructura que se hizo con los recursos del Estado. Son dos proyectos muy distintos.

Pero parte de las empresas estatales que se crearon antes de Chávez también colapsaron.

-Sí, pero ese proyecto de industrialización sustitutiva de importaciones, en el caso venezolano dura hasta 1989 cuando es desmontado por el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez. En Venezuela no se insiste suficientemente que ese fue un modelo económico que desarrolló principalmente Acción Democrática por más de 40 años y que pasa por tirios y troyanos. Desde presidentes como Carlos Delgado Chalbaud y Pérez Jiménez hasta Betancourt, Leoni, Caldera, Carlos Andrés Pérez en su primer gobierno, Luis Herrera y Lusinchi desarrollan ese modelo de sustitución de importaciones. La línea económica era impulsar unas industrias nacionales que nos permitan no invertir los dólares en la compra de productos importados.

¿Tanto Betancourt como Chávez hicieron un uso político de la frase?

-Betancourt en "Venezuela, Política y Petróleo", que es un libro de 1995 en su edición definitiva, asume la frase de Uslar Pietri. Ese es algo si se quiere bonito porque estamos hablando de dos hombres que fueron adversarios políticos. Sin embargo, Betancourt dice: “nosotros vamos a sembrar el petróleo”. Debemos aclarar que esa frase originalmente se plantea como una propuesta agrícola y quien la hace o la convierte en una propuesta industrial es Betancourt. Cuando Uslar la presentó en 1936 era para que se tomaran los recursos del petróleo para la siembra pero 10 años más tarde ya Betancourt está llevando adelante una política para utilizar esos recursos para desarrollar un parque industrial venezolano, que incluye la agroindustria.

Leer mas: http://www.petroguia.com/pub/article/%E2%80%9Choy-d%C3%ADa-hablar-de-sembrar-el-petr%C3%B3leo-es-anacr%C3%B3nico-y-forma-parte-de-la-historia%E2%80%9D

No hay comentarios.:

Publicar un comentario