_ El país está lleno de angustia. Parece ser el estado natural de los venezolanos… No sólo sufren las personas de a pie, también las élites del país. El sufrimiento es lo único “democrático” que nos va quedando.
_ Constato dos cosas: en primer lugar, ver cómo el país se deteriora a lo largo de los años. Hago el ejercicio de tratar de encontrar algo que esté igual o mejor que hace diez años y no lo consigo. Me encantaría poder encontrarlo en cualquier ámbito pero no me ha sido posible. Lo otro es el no saber qué va a pasar, la incertidumbre, lo cual es terrible pues afecta todo. Afecta los negocios y, en lo personal, a cualquiera. La pregunta es qué hacer con el dinero. Si hoy me liquidan ¿qué hago, en qué invierto? Y luego, si te preguntas qué va a pasar, tener la turbadora sensación de que cualquier cosa puede pasar. ¿Y qué es cualquier cosa? Pues eso, cualquier cosa. ¿Quieres algo más terrible?
_ ¿Se refiere al ámbito de lo político?
_ En todo. Y una de las cosas que ocurre con la incertidumbre es que el horizonte temporal se te reduce. Al planificar, antes podíamos pensar que corto plazo es un año, mediano plazo son tres años y, de tres años en adelante, es largo plazo. Ahora un año es largo plazo. Es difícil sobrevivir cuando los plazos se te reducen de una manera tan significativa.
_ Muchos países han tenido problemas y, sin embargo, la gente no emigra. Aún en países en guerra la gente intenta quedarse. ¿Qué pasa que los venezolanos se van, a sabiendas de que la experiencia puede ser fallida?
_ Incertidumbre, definitivamente. Ella hace, incluso, que recurras a los videntes. Me impresiona ver –y te reirías- si te cito personas insólitas, intelectuales por ejemplo, pendientes de qué dice los lunes Mister Popo o cualquier otro adivino. Y no es porque crean en eso sino porque es otra fuente de información que hace un esfuerzo por crear certidumbre: “yo te digo lo que va a pasar”. Lo grave es que todo esto lo lleva a uno a desconfiar de la gente que dice: “no te preocupes que dentro de un año esto cambia”. O estás hablando tonterías o tienes información que no tengo. Y esto está afectando a todos los estratos sociales, hasta al mundo intelectual.
INSEGURIDAD
_ ¿Cree que lo que describe es causa de la indiferencia del gobierno, de que está en una tesitura de recrudecer la represión o podría ser que la propia oposición esté potenciando la incertidumbre?
_ Hay otro factor de acoso: la inseguridad, que no es otra cosa que el aumento sostenido de la probabilidad de morir asesinado. En eso estamos, eso es lo que está ocurriendo. Impacta ver diariamente el reporte del número de asesinatos. ¿Cuántas personas van a la morgue por semana o mes? Y no estamos hablando de zonas difíciles, lo estamos viendo en Chacao. Eso hace que la gente se vaya, también, buscando seguridad. Y, si además de la inseguridad, le añado la inflación que dicen cada vez será peor, comienza a convertirse el dejar el país en un acto racional. Hay gente que, no obstante, decide quedarse porque, curiosamente, una situación tan adversa abre posibilidades.
_ ¿Cómo cuáles?
_ Puede sonar cínico el que lo diga – y no lo soy- pero igual lo diré: mientras más profesionales se van más oportunidades para los que se quedan. Uno sabe, por personas de trabajo, que hay empresas que están invirtiendo y que no se van. Hay gente que confía en que esto va a cambiar en algún momento, no predecible fácilmente, pero siente que cuando esto cambie las oportunidades de multiplicarán. Por supuesto, para los que se sostienen y tratan de fortalecerse en la crisis.
Leer mas: http://www.abcdelasemana.com/2016/07/29/el-abc-de-ramon-pinango-sociologo-y-profesor-del-iesa-la-oposicion-enfrenta-el-reto-de-crear-esperanza-en-quienes-viven-cada-dia-peor/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario