Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

martes, agosto 02, 2016

CNE da luz verde a la oposición venezolana para que avance en referendo contra Maduro - Alicia Tagle Crichton

En las últimas semanas, la oposición ha movilizado a la gente en las calles, pidiendo celeridad en el proceso revocatorio. Foto:EFE

La MUD tendría dos días para pedir la realización de la consulta y luego recolectar 4 millones de firmas. El organismo electoral, que confirmó la recolección de 200 mil firmas, pidió al Ministerio Público que investigue casos de fraude.

En una primera victoria para la oposición venezolana en su objetivo de remover al Presidente Nicolás Maduro del poder cuando el país atraviesa uno de los momentos más críticos de su historia, el poder electoral confirmó ayer que la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró superar las 200.000 firmas necesarias para activar un referendo revocatorio contra el Mandatario.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció que fueron validadas 407.622 rúbricas, de las cuales se logró certificar 399.412, con lo que la oposición consiguió alcanzar el doble de las firmas requeridas para pasar a la siguiente fase del proceso. "Los 24 estados cumplieron con el requisito del 1% -del padrón electoral- de validación de manifestaciones de voluntad y la certificación será extendida por secretaría", dijo.

Con ese certificado, la MUD podrá solicitar el revocatorio y habilitarse como su promotora, explicó Lucena, en un comentario clave, cuando el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pidió la semana pasada que se anulara a la MUD como actor político. Aseguró, además, que "el resultado de esta fase del proceso contó con toda las seguridades jurídicas y políticas".

De todas formas, la presidenta del CNE solicitó al Ministerio Público una investigación sobre ciertas denuncias de fraude -por supuesta usurpación de identidad- en la recolección de las firmas.

La oposición se mostró confiada en que se podrá realizar el referéndum antes de 2017. "Es muy probable que la convocatoria sea en la primera semana de septiembre. Eso quiere decir que tendremos referendo revocatorio antes de la última semana de diciembre de 2016", manifestó el portavoz de la MUD, Jesús Torrealba.

En tanto, el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles llamó al país a movilizarse este miércoles y jueves. "Solo falta un paso", escribió en Twitter.

Lo que viene
Aprobada esta primera etapa, la MUD tiene un lapso de dos días para entregar al ente electoral la solicitud para realizar el referendo. "Apenas el CNE nos apruebe el 1%, nosotros introduciremos la solicitud", había dicho ayer previamente al anuncio Vicente Bello, representante de asuntos electorales de la MUD en el CNE.

Una vez que se entregue este documento, se iniciaría un nuevo período para que el CNE lo remita a la Comisión de Participación Política y Financiamiento, la cual tendrá 15 días para revisar y verificar el texto y someterlo a la consideración del mismo CNE. Entonces, la entidad deberá dar una fecha para la recolección de los cuatro millones de firmas -el 20% del electorado- necesarias para que se convoque la consulta. La Junta Nacional Electoral tendrá 15 días para proponer centros para la recolección de firmas.

Leer mas: http://diario.elmercurio.com/2016/08/02/internacional/internacional/noticias/67F59F13-F3E6-416F-81B3-8AD11CB6D2CF.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario