Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

domingo, agosto 14, 2016

A este país lo saquearon 18 años de ineptitud y latrocinio feroz - Rafael Piña Pérez / Profesor titular de LUZ

No hay parangón posible con ningún otro estadio de nuestra vida republicana en el ejercicio del poder público en Venezuela, ni en las dictaduras que se dieron en los siglos 19 y 20, ni en los 40 años de democracia, previos a 1999. Venezuela se ha empobrecido a tal magnitud que hasta la clase media, otrora orgullo nacional ha sido arrasada, al destruirse su poder de compra que en promedio apenas le alcanza para cubrir un 10 % de la cesta básica alimentaria y de servicios que hoy supera los 300 mil bolívares mensuales de acuerdo a la encuesta de junio de 2016 del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas). La furia estatista de expropiación y confiscación de empresas ha destruido una proporción importante del aparato productivo nacional con su efecto criminal en el empleo y la producción de bienes y servicios. Esta política de Estado de estatizaciones, y amenazas a la propiedad privada, ha ahuyentado a la inversión privada nacional y extranjera, reduciéndose así el tamaño de la economía. Desde el año 2014, la economía venezolana viene decreciendo, para este año 2016 se espera un decrecimiento entre un ocho y un 10 por ciento. Este modelo estatista que confunde socializar con estatizar a l sociedad es en el fondo el mismo que se hundió con el Muro de Berlín. Los países escandinavos, particularmente Noruega, ha avanzado mucho en bienestar social y la economía es privada, de mercado.

Esta contracción de la economía venezolana, con la consiguiente disminución de la producción, aumenta la necesidad de aumentar las importaciones que no es posible satisfacer dado el agotamiento de las reservas internacionales, sin ninguna justificación en un país petrolero con unos precios que llegaron a superar los 100 dólares el barril. Aquí cabe advertir que los precios del petróleo empezaron a disminuir en septiembre de 2014, ya para ese momento, las reservas internacionales estaban por debajo de las necesidades de importación de alimentos, medicinas, materias primas, maquinarias, equipos, tecnologías, autopartes, etc. La crisis económica no es causada por la baja del precio petrolero, sino por la aplicación de un modelo rentista, populista, estatista, con unos niveles de despilfarro y corrupción, nunca antes visto en Venezuela (es la única excepción en el mundo de un país petrolero que se le hayan agotado sus reservas internacionales. Hoy Venezuela está rematando activos como el oro monetario, una explotación salvaje de las minas de oro en Guayana, las reservas que tenemos en el FMI, el Centro Latinoamericano de Reservas (CLAR). PDVSA está cerca de un default y está formando empresas mixtas en todos los campos petroleros, la deuda total de la empresa más importante del país, entre deuda financiera,

Causas de la crisis económica y social de Venezuela

La causa fundamental de la crisis económica y social de Venezuela radica en la aplicación de un modelo decadente que ha fracasado en todas partes del mundo donde se ha aplicado o intentado aplicar. Las economías estatizadas o comunistas han fracasado porque el Estado al controlar todo, elimina el emprendimiento, las iniciativas y creatividades de los seres humanos. El comunismo intentó superar a la economía de mercado y fue todo lo contrario, arruinó a los países que lo han transitado y se vienen regresando al capitalismo y la economía de mercado. El comunismo en tanto sociedad estatizada es retrógrado, no tiene viabilidad ni económica, ni social, ni políticamente. El comunismo es miseria con represión de todas las libertades y de los derechos humanos en general.

El modelo del llamado socialismo del siglo XXI nació inviable haciendo crisis con el empobrecimiento del país en estos 18 años de manejo autocrático de la nación. La crisis se agudiza desde que al finado presidente se le entregó irresponsablemente todo el poder del Estado y de las finanzas públicas. La meritocracia en PDVSA fue destruida para facilitar el control de la renta petrolera, como efectivamente ocurrió. En varias oportunidades el SR. Chávez Frías dijo que él provocó el paro petrolero y ellos se fueron, también dijo cuando lo regresaron al poder en Abril de 2002, que le dieron el golpe estando limpios, pero eso no iba a pasar más (dicho y hecho como se dice en el argot popular). Con la modificación de la Ley del Banco Central de Venezuela en el año 2005 se legaliza la estafa a la República de las reservas internacionales. Demasiado poder para una persona sin experiencia ni para manejar un cantina, con dotes de megalomanía, ambición de poder y con intenciones de expandir su decrépito modelo por América Latina.

El señor Hugo Chávez manejó esa inmensa cantidad de recursos de las reservas internacionales y de PDVSA a su libre albedrío. Regaló a su antojo, como si fuera el propietario del erario público. Unos cuantos países de América Latina recibieron cantidades importantes de nuestras divisas sin ninguna contraprestación para nuestro país. El señor Nicolás Maduro está manejando la fase terminal de este desastre, con la misma o más ineptitud, acudiendo cada vez a la represión y violando igualmente la Constitución apoyado en un TSJ sumiso como si fuera un bufete del Poder Ejecutivo. La sumisión al Poder Ejecutivo lo es también de los demás poderes públicos, de allí la impunidad de la corrupción contra la cosa pública, además de la violación de los derechos humanos expresada en la fabricación de delitos para condenar a oponentes al régimen y represión en las protestas de los ciudadanos, mientras la inseguridad se acrecienta en el día a día. La represión es realizada por cuerpos regulares y paramilitares armados por el Gobierno que ellos denominan colectivos.

Por otra parte, en su megalomanía, impulsó importaciones con dólares preferenciales de productos que se producían en el país, como es el caso por ejemplo del café, el azúcar, arroz, maíz, arruinando a unas cuantas empresas nacionales. Incluso, países desarrollados también recibieron divisas nuestras. Que vergüenza que un alcalde de Londres puso fin a la ayuda de Venezuela para subsidiar el transporte en esa ciudad, alarmado de como era posible que un país pobre esté subsidiando a un país rico. Hasta partidos políticos de otros países, como es el caso de Podemos en España recibieron divisas nuestra. También envió ayuda para descontaminar aguas en países desarrollados, mientras el río Guaire se quedó esperando su descontaminación, ni hablar del Lago de Maracaibo, que no le construyeron ni un colector de efluentes.

Leer mas: http://www.laverdad.com/opinion/103211-a-este-pais-lo-saquearon-18-anos-de-ineptitud-y-latrocinio-feroz.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario