La profunda crisis institucional y política que vive Venezuela parece haber encontrado un camino de solución: el diálogo entre la oposición (la mesa de Unidad Democrática) y el gobierno que encabeza Nicolás Maduro. Sin embargo, la historia de diálogos anteriores (en 2002 y en 2014) no permite ser excesivamente optimistas con el que se puede empezar a desarrollar ahora en 2016.
Se trata de un diálogo en el que están comprometidos, al menos aparentemente, el oficialismo y la oposición. Incluso se encuentra avalado por organismos y países regionales y extraregionales.
Como señala en Infolatam, María Teresa Romero, "la presión internacional aumenta día a día en torno a que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición democrática integrada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se sienten a dialogar formalmente. La mayoría de la comunidad democrática internacional sigue apostando a lo que podríamos llamar "la fórmula UNASUR", es decir, que sean los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Martín Torrijos de Panamá y Leonel Fernández de la República Dominicana quienes funjan de mediadores. Incluso, según fuentes diplomáticas, hasta la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, se inclina por la Formula UNASUR y está buscando nombrar al expresidente del Gobierno español como enviado especial de la UE para Venezuela".
Sin embargo, repasando la historia se comprueba que anteriores diálogo fracasaron por la enorme polarización existente entre chavistas y antichavistas, la incapacidad para ceder y porque para ambas partes el diálogo fue secundario y una estrategia para ganar tiempo y salir reforzados o agotar al rivalen medio de una "guerra de posiciones".
El analista Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, afirma en este aspecto que "el diálogo no es suficiente. En el caso venezolano es indispensable una negociación política en la que todas las partes hagan acuerdos concretos, garantes de buena fe para resolver problemas. Todos tienen que sacrificar algo".
El primer fracaso: el diálogo de 2002
La primera vez que negociaron gobierno y oposición fue en 2002 tras el golpe de estado fracasado de abril de ese año. A finales de ese mismo 2002, en noviembre, ambas partes comenzaron un diálogo que en vísperas del paro petrolero de PDVSA acabó en nada.
Leer más: http://www.infolatam.com/2016/07/18/venezuela-la-historia-juega-en-contra-del-exito-en-el-dialogo-entre-chavismo-y-antichavismo/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario