Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

miércoles, julio 20, 2016

Mercosur, la Alianza del Pacífico y la nueva realidad regional - Por Carlos Malamud


La integración regional de América Latina atraviesa un momento de intensa actividad, no tanto porque se esté relanzando el proceso después de una parálisis preocupante, sino por las cosas interesantes que ocurren. En buena medida todo es consecuencia directa de las transformaciones que suceden en la región y de la presencia de nuevos gobiernos.

Pese a las dificultades, la Alianza del Pacífico mantiene su rumbo, mostrando que es algo más que un reclamo publicitario. Buena prueba de ello es el deseo de Mercosur, o al menos de casi todos sus países salvo Venezuela, de mejorar la relación. Tampoco se debe olvidar el conflicto interno que vive Mercosur envuelto en una dura polémica sobre si la presidencia pro témpore le corresponde o no a Caracas.

La Alianza celebró su XI Cumbre en Puerto Varas, Chile, con los presidentes de los países que la integran (Chile, Colombia, México y Perú) más el presidente electo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski. Una vez más la Alianza confirma su acercamiento pragmático a la integración regional y su alejamiento de la ideologización que tanto daño ha hecho a Unasur y Mercosur.

Michelle Bachelet, inicialmente tentada a distanciarse de la Alianza y a aproximarse a Brasil, debió rendirse a la evidencia de las ventajas de una mayor vinculación al mundo globalizado y sus mercados frente al proteccionismo estatista del Mercosur. A la finalización de la Cumbre dijo: "Me voy con una gran satisfacción porque hemos podido corroborar que la Alianza del Pacífico es tal vez uno de los instrumentos más poderosos y dinámicos que tenemos en la región y en el mundo".

La Cumbre sirvió para recordar que el 1º de mayo comenzó a regir el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico, que liberó el 92% de los aranceles del comercio de bienes intrabloque. El restante 8% será objeto de una desgravación progresiva. Durante la Cumbre de Puerto Varas también se celebró la IV Macrorrueda de Negocios para PYMES, muestra del interés de la Alianza por las pequeñas y medianas empresas y su acceso a los mercados globales.

Chile, México y Perú, los tres únicos países latinoamericanos que integran el TPP (Trans Pacific Partnership), son a la vez miembros de la Alianza. La proyección del bloque hacia el Pacífico y los mercados asiáticos es una realidad omnipresente y estimula el acercamiento de otros países latinoamericanos. En esta ocasión, la novedad fue la presencia de Mauricio Macri y la visión favorable del gobierno brasileño de Michel Temer, algo notable tras los desplantes y descalificaciones de los gobiernos de Lula da Silva, Dilma Rousseff y Cristina Fernández.

Al inicio de su segundo mandato, Bachelet y su ministro de Exteriores Heraldo Muñoz hicieron un gran esfuerzo para lograr la convergencia entre la Alianza del Pacífico y Mercosur. Entonces convergencia significaba acercamiento de los dos bloques y no fusión. Dado el tamaño de las economías de Argentina y Brasil y su elevado proteccionismo, la integración en la Alianza hubiera supuesto un golpe mortal para su futuro. De todos modos, si no hubo avances notorios en esta confluencia fue, como se apuntó más arriba, por las descalificaciones al pragmatismo de la Alianza y su apertura internacional.

Leer más: http://www.infolatam.com/2016/07/18/mercosur-la-alianza-del-pacifico-y-la-nueva-realidad-regional/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario