Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

lunes, julio 25, 2016

El bambú - Americo Martín


Las realidades demuestran por enésima vez cuán limitados son los juicios políticos que dan por inmodificable la relación de fuerzas gobierno oposición guiándose exclusivamente por la suma de fuerzas que respaldan "en el papel" la altisonancia del régimen. Esa fórmula nos daría el saldo imposible de un presidente omnipotente frente a una coalición opositora incapaz de oír a quienes desde los tendidos piden soluciones fundamentalistas.

No dudo que lo hacen de buena fe. Lo que dudo es de su habilidad para captar el acelerado retroceso de la cúpula del poder a los ojos de un mundo al tanto de la profunda crisis venezolana, e inclinado a favorecer las exigencias pacíficas de la disidencia democrática.

Debe apreciarse el cisma cada vez más profundo que separa las palabras y los hechos de Maduro, su "entourage" y el de esos hidrófobos sin audiencia que gruñen y amenazan en la medida en que la diosa Fortuna les da la espalda. El Gobierno reproduce el equívoco natural del bambú: es duro por fuera y vacío, cero, nada por dentro.

El gobernador Vielma Mora, por ejemplo, escandalizado por el heroísmo de quinientas mujeres rompiendo el cerco fronterizo de la Guardia Nacional, juró que no permitiría la repetición del hecho, solo para ser desbordado por más de 50 mil bravos impulsados por el general-hambre y, luego por más de 100 mil almas decididas. El universo se estremeció ante la manifestación tangible, trágica, de lo que ya sabía por evidencia de cifras. Vio por sí mismo que no hay fantasía alguna en la resolución de la AN acerca de la crisis humanitaria, que desde el fondo de su insensibilidad humana intentan desconocer el Presidente y sus corifeos.

Merecen especial atención dos hechos nuevos; consumado, uno; potencial el otro. El primero es la declaración proporcionada por chavistas emblemáticos rompiendo con Maduro y la pestilente corrupción. El segundo es la cesión a favor del ministro Padrino, de parte sustancial del poder que la Constitución atribuye al Presidente.

Los valiosos disidentes chavistas reconocen que el revocatorio es una salida pacífica; una fórmula lanzada a evitar desenlaces cruentos de consecuencias impredecibles. Alegan no pertenecer a la MUD, evidenciando así que revocatorio y disidencia pertenecen al pueblo, no exclusivamente a la coalición opositora (por cierto: ésta nunca lo ha pretendido) y que la variedad de opiniones en civilizada convivencia -contrariamente al mando exclusivo y excluyente- es la fuerza y razón de ser de la democracia, como no se ha cansado la MUD de repetirlo.

Caben muchas especulaciones lícitas acerca del nuevo estatus del general Padrino. Se contemplaba su pase a retiro, pero las aspiraciones del general Reverol y sus poderosos aliados, parece que aconsejaron reafirmarlo y conferirle el poder de un presidente virtual. Si eso fuera cierto o terminara siéndolo, se habría colocado en una encrucijada que puede salvarlo o hundirlo, contaminando de más violencia la atmósfera que nos asfixia. En las condiciones internacionales de hoy y con la exigencia masiva de cambio democrático en Venezuela, no se sostendrían el endurecimiento del Gobierno o una tentativa golpista, cuyo desenlace puede entreverse observando la reacción popular en Turquía, y anticiparse en el seguro dictamen del sistema jurídico interamericano y universal contra salidas de fuerza o gobiernos sin legitimidad constitucional. Un "turcazo" popular sin fundamentalistas como Endorgan, no puede desearlo ni el más iluso aspirante a déspota.

Por el silencio del general Padrino y el desmoronamiento del bloque político gobernante, no pareciera haber lugar para algún desangelado déspota. En cualquier caso, diga usted general si trabajará para normalizar, democratizar y reagrupar al pentagrama a fin de enfrentar con fuerza recrecida las crisis humanitarias y alimentaria de nuestro atormentado país... O preferirá, como en la hermosa copla de Jorge Manrique, ser parte de los señoríos que van a dar a la mar "para se acabar y consumir".

http://www.talcualdigital.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario