Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

lunes, 2 de mayo de 2016

Fernando Mires: "Llegó el momento de movilizarse para cambiar a Venezuela"

- Uno de los aspectos más notorios de la situación en Venezuela es la renuencia a salir a la calle manifestarse. Luego de 17 años pesa el agotamiento.

- Sí. Hay que hacer el esfuerzo. Lo que pasa es que es el momento. Si los políticos no salen a la calle, no se defienden, los van a acusar de no haber hecho nada. A la gente le están quitando todo. Es un robo masivo. Yo no conozco una situación igual en ninguna parte del mundo. Estoy convencido de que hay que extremar las reservas que los partidos políticos de la MUD, cada uno de ellos, pueda tener en este instante. No es por razones belicistas que expreso esto: es que de verdad no veo otra alternativa.

- ¿Puede suceder eso que ciertos escépticos ontológicos tanto predican? ¿Que las cosas se seguirán deteriorando a una alta velocidad, y no que finalmente, no sucederá nada?

- Si no se hace nada, si los partidos políticos no hacen nada, naturalmente que no sucederá nada. Se puede extender. Todo depende de cómo se hagan las cosas. No creo que se trata de decir nada más "a la calle". Hay que salir a defender, entre otras cosas, el fuero de la Asamblea Nacional. Debe ser "nuestra" Asamblea, la de la ciudadanía, no algo que le pertenezca a la MUD. Todos los venezolanos pierden con esta situación. Los chavistas también. La defensa de la Asamblea Nacional debe ir enmarcada en la convocatoria a la Elección Revocatoria. A Maduro le gusta presentar toda la gestión del Revocatorio como un intento de golpe. Es necesario insistir en la idea de la Elección

- ¿Qué piensa usted que pueda pasar en Venezuela si esas elecciones no son este año?

- No me atrevo a decirlo. Hay un abanico de suposiciones, ninguna se materializa. Estoy creyendo mucho en el poder de la contingencia. Siempre suceden cosas, la realidad nunca se queda quieta. Pueden suceder imponderables que desencadenen cosas, nuevos escándalos, revelaciones, hechos.

- Alguna movida brusca de poder.

- Exactamente. Hasta eso.

- ¿Cómo explicarse la conducta del chavismo en este momento? Parecen decididos a provocar una crisis aún más grave de la que existe. 

- Me pongo en el lugar de ellos. Es difícil, pero lo hago. Pienso que, después de todo, lo que han hecho lo han hecho bien. Comprendieron que la Asamblea tiene un mandato poderoso, derivado del hecho electoral, tan importante como el que puede tener el Ejecutivo, y decidieron mover todas las piezas que tienen para neutralizarla. El CNE, el Ejército, el TSJ. Un búnker hecho para proteger al Gobierno. Han estado tan ocupados en blindarse a sí mismos, en mantenerse en el poder y en pelear con la Oposición, que ya no gobiernan. Puede ser un boomerang en contra de ellos.

- El estado vigente en Venezuela es el de la anomia. El hombre como lobo del hombre.

- Hay un desmantelamiento institucional notorio. No hay instituciones en Venezuela; hay masas. Pero en esas masas hay un sentimiento. No debemos minimizar eso, sería un grave error. He podido palparlo personalmente. La gente tiene un diagnóstico, sabe por qué suceden las cosas, sabe que la están robando, que otros se benefician. Hay conciencia.

-¿Cual será el papel de Capriles Radonski en este trance?

- Se la ha jugado por el Revocatorio desde el comienzo, como la medida más radical, porque implica participación popular. Está lanzado adelante. Vamos a ver si puede movilizar.

- Las posibilidades de fracaso en todo este intento son objetivas.

- Es una apuesta. Pero toda alternativa política lo es. En todo se puede perder. Esto no sería una "segunda salida". Es otra cosa. Se parte del principio de que somos mayoría clara. Hubo un momento para acumular fuerzas en la Oposición; ya no, yo pienso que las fuerzas ya están acumuladas. Hay que apostar por la movilización.

- ¿No descarta usted que se produzcan, entonces, movilizaciones nacionales en el corto plazo?

- Pienso que se van a producir muchas en el cortísimo plazo. De acuerdo a lo que palpo, a lo que he conversado, es una realidad a punto de desarrollarse. No soy de los que piensa que no va a pasar nada. Al contrario. Pasarán muchas cosas, y serán las más duras en toda la historia que comprende el chavismo.

- ¿Por qué habrá perdido el chavismo, Maduro en particular, tantas ocasiones para rectificar?

- Aquí hay un conflicto asimétrico. El Gobierno no piensa políticamente, piensa militarmente. Está obligado a hacerlo ya. Agotaron sus reservas políticas. Se están aislando, incluso, internacionalmente. Como dirían los marxistas-leninistas, las condiciones objetivas para un cambio democrático están dadas. Y, de acuerdo a lo que escucho en las calles en esta visita, las subjetivas también. Me cuentan que el interior esté peor.

Leer más: http://www.talcualdigital.com/Nota/125683/fernando-mires-llego-el-momento-de-movilizarse-para-cambiar-a-venezuela

No hay comentarios.:

Publicar un comentario