Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

martes, 3 de mayo de 2016

El camino a un referendo revocatorio contra Maduro es largo y complicado - Por Anatoly Kumarev y Mayela Armas

Residentes de El Hatillo, en las afueras de Caracas, bloquearon las calles de su barrio el sábado 23 de abril para protestar por los cortes de luz. PHOTO: FERNANDO LLANO/ASSOCIATED PRESS

MARACAIBO, Miles de personas hacían cola en esta ciudad el miércoles para firmar peticiones en favor de remover de la presidencia a Nicolás Maduro, horas después de que residentes furiosos por las condiciones degradantes del país saquearan 73 empresas y dejaran las calles de la ciudad llenas de vidrios rotos y neumáticos calcinados.

La recolección de firmas para activar un referéndum revocatorio contra Maduro tiene lugar en momentos en que ciudadanos cada vez más desesperados, viviendo durante días con prolongados cortes de energía y agua y escasez de alimentos salieran a las calles de al menos ocho ciudades para protagonizar estridentes protestas.

En Maracaibo, la segunda ciudad más grande del país y el centro de la producción de petróleo, manifestantes y saqueadores incendiaron vehículos y robaron toneladas de alimentos en una expresión de furia pública que duró hasta las 2:30 am del miércoles.

Horas más tarde, Antonio Gómez, un conductor de autobús de 45 años de edad, se unió a centenares de residentes de Maracaibo haciendo cola para firmar la petición contra Maduro, a pocas cuadras de un camión de reparto quemado y de una tienda cerrada con sus ventanas bloqueadas con tablas

"Esto [la petición] es nuestra última oportunidad de salir de ésta democráticamente", dijo Gómez. "Estamos llegando a la desesperación".

Maduro, electo en 2013 para suceder al fallecido presidente Hugo Chávez, ha visto su popularidad caer en picada en medio de la peor crisis económica de la historia venezolana. Este país de 30 millones de habitantes tiene una inflación de tres dígitos—la más alta del mundo— y el Fondo Monetario Internacional pronostica que la economía se contraerá 8% este año. La falta de divisas para pagar las importaciones ha creado escasez de alimentos y medicinas.

Aunque una reciente encuesta de Venebarómetro mostró que 60% de las personas dijo que favorecía la renuncia del Maduro, no va a ser fácil sacarlo de la presidencia a través del proceso de destitución que establece la constitución.

Leer más: http://lat.wsj.com/articles/SB10977839675679644140504582034771969963132

No hay comentarios.:

Publicar un comentario