Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

miércoles, 27 de abril de 2016

Oposición ya recolecta firmas para convocar a un referéndum revocatorio contra Maduro - Jean Palou Egoaguirre

Se activó proceso que busca llamar a nuevos comicios presidenciales en Venezuela: Tras demoras y la amenaza de protestas, el cuestionado Consejo Nacional Electoral, finalmente, entregó las planillas. La alianza opositora MUD tiene ahora 30 días para reunir los nombres de 195.000 venezolanos que respalden el mecanismo destituyente.

Los venezolanos ya pueden firmar para sacar a Nicolás Maduro del poder. El primer paso del mecanismo constitucional para terminar prematuramente el mandato presidencial fue activado ayer, luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le entregara a la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) los formularios para la recolección de firmas exigidas para convocatoria de un referéndum revocatorio.

El CNE, muy cuestionado por sus posiciones favorables al gobierno, entregó finalmente las planillas solo un día antes de la realización de una protesta nacional convocada por la oposición para exigir que se les faciliten los formularios, trámite que el organismo electoral había dilatado alegando que la MUD -que presentó el pedido el 9 de marzo- no cumplía con los requisitos formales.

"La entrega de la planilla del revocatorio es una victoria del pueblo, que muestra el temor de la cúpula corrupta a la movilización popular", aseguró Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, quien recalcó que el objetivo de convocar a la consulta es "buscar el cambio político urgente por medios pacíficos".

El jefe de la bancada opositora en la Asamblea Nacional, Julio Borges, celebró que con la recolección de firmas "comienza un proceso de cambio irreversible" en Venezuela, que necesariamente pasa por la salida de Maduro. "Aquí no va a haber cambio hasta que haya cambio de gobierno. Se les pasó la oportunidad de rectificar, y este año lo vamos a revocar", insistió.

En tanto, Maduro auguró que la oposición fracasará en todos sus intentos por destituirlo. "Ninguno de los caminos que se han planteado para destruir la revolución bolivariana tiene ni tendrá viabilidad y todos van a fracasar", afirmó en su programa de televisión "En contacto con Maduro".

Según explicó ayer Luis Emilio Rondón, rector del CNE, para activar el referéndum revocatorio la oposición necesitará como primer paso recolectar las firmas de 195.721 electores, correspondientes al 1% del padrón (19,5 millones), en un plazo de 30 días. Luego de que esas rúbricas sean validadas por el organismo electoral, la MUD será autorizada para recolectar los cuatro millones de firmas -el 20% de los electores- necesarias para convocar la consulta que podría remover a Maduro.

La Constitución de 1999 establece que el referéndum revocatorio puede ser solicitado a mitad del mandato de cualquier autoridad. Maduro llegó al ecuador de su período de seis años el pasado 19 de abril, cuando se cumplieron tres años de las elecciones en las que venció por estrecho margen al opositor Henrique Capriles.

El objetivo principal de la MUD ahora es apurar lo más posible la recolección de firmas para que la consulta se realice este mismo año, lo que obligaría al CNE a convocar a nuevas elecciones presidenciales. El temor de la oposición es que el gobierno busque retrasar el proceso, ya que si el referéndum se celebra finalmente en 2017, y Maduro pierde, sería cesado, pero sustituido hasta 2019 por su Vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, o por quien el gobierno nombre a última hora en ese cargo.

En vistas de ese escenario, la MUD prometió que tendrá las cerca de 200.000 firmas en no más de tres días.

"Si el referendo revocatorio no es este año, no tiene sentido. No nos interesa un mismo gobierno", remarcó Capriles.

De manera paralela al referéndum, la MUD mantiene otras vías para cesar a Maduro. Ha sostenido que seguirán insistiendo en que el Mandatario renuncie voluntariamente, al mismo tiempo que la Asamblea Nacional -que desde las elecciones legislativas de diciembre pasado es dominada por la oposición- impulsa una enmienda constitucional que recorte el período presidencial. Esta última opción ya fue rechazada el lunes por el Tribunal Supremo de Justicia -leal al chavismo-, advirtiendo que una norma de ese tipo no podía ser retroactiva y afectar a Maduro, pese a que el máximo tribunal no ocupó el mismo criterio cuando Hugo Chávez despachó la reelección indefinida en su propio favor.

Leer mas: http://diario.elmercurio.com/2016/04/27/internacional/internacional/noticias/E6683367-CFE8-4E20-A565-F97398D73EB6.htm

leer también: Oposición espera que el Revocatorio contra Maduro sea en noviembre

3 comentarios:

  1. Opositores venezolanos iniciaron el miércoles (27.04.2016) una campaña para recolectar las firmas que les permitan realizar un referéndum para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro, mientras focos de protestas sacudían a varias ciudades del país.

    ResponderBorrar
  2. El dos veces candidato a la Presidencia y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, dijo hoy que el revocatorio se estaría realizando "al final del mes de noviembre o principios del mes de diciembre" lo que se podría lograr "si tenemos un país movilizado" que imponga esta vía democrática.
    El gobernador recordó en entrevista al circuito radial privado Unión Radio que hoy se inició la recolección de las 195.721 firmas que equivalen al 1 por ciento del total del Registro Electoral, el primer requisito que pide el CNE para activar el proceso del referendo revocatorio. "Pongo mi palabra que en horas tenemos el 1 por ciento de las firmas necesarias para llevar la solicitud de revocatorio", aseguró el líder opositor que señaló que muy probablemente el próximo lunes estas rúbricas sean llevadas ante el CNE, mucho antes de los 30 días de plazo que dio el ente electoral para recogerlas.

    ResponderBorrar
  3. "Hay que obligar al Gobierno a que acepte el revocatorio como mecanismo constitucional democrático que nos permita solucionar la crisis", señaló. Asimismo, Capriles, que ha impulsado el revocatorio desde inicios de este año como mecanismo para recortar el mandato de Maduro, indicó que próximamente se pedirá al CNE la fecha de las elecciones de gobernadores cuyo período se vence este diciembre.

    ResponderBorrar