Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

jueves, 28 de abril de 2016

¿Camina Venezuela hacia una implosión política, social y económica? - Rogelio Núñez

Venezuela parece caminar de forma irremisible hacia el barranco y cada vez es más real el fantasma de un Estado colapsado, una política dominada por el enfrentamiento guerracivilista, una economía sumida en la depresión y una sociedad polarizada.

El expresidente del gobierno español, Felipe González, alertaba la pasada semana sobre el "peligro de implosión que existe si no hay diálogo entre el gobierno y la oposición. Es urgente que se tomen decisiones. Venezuela es un estado donde lo único que se ha cultivado es el rencor".

El problema venezolano es de muy difícil solución porque en realidad afronta de un cuádruple reto: institucional, político, económico y social. Y lo más grave es que no existen visos de solución a corto plazo.

Un Estado ineficaz e ineficiente es incapaz de atajar las bombas social y económica. Además, ese mismo Estado, copado por el faccionalismo, alimenta la crispación, el divisionismo y el choque de trenes institucional.

1-. Crisis de Estado

El Estado venezolano pierde legitimidad a marchas forzadas por dos razones.

En primer lugar no es capaz de brindar seguridad (Caracas es la ciudad más insegura del mundo), ni servicios públicos de calidad ni cuidar los fundamentos más básicos de la economía (la inflación supera el 200%).

Venezuela ha caído en una profunda crisis que parece terminal ya que no se arreglaron a tiempo y en su momento los problemas de inflación que supera los dos dígitos hace más de una década.

Desde hace diez años, Venezuela tiene el índice de inflación más alto de América latina.

Se ha convertido ya en un problema estructural para la economía venezolana pues lleva soportando una inflación de dos dígitos desde antes de la llegada de Hugo Chávez al poder y de más del 20% desde 2007.

Tras superar el 27% en 2011, el 20% en 2012 y llegar el 56% en 2013, en 2014 subió al 64% y en 2015 al 270%.

A la inflación se unió el desabastecimiento que ronda el 70% y a todo ello se ha añadido ahora la abrupta caída del precio del petróleo (que supone para el país el 96% de sus ingresos).

El FMI considera que en 2016 se batiría un récord inflacionario al llegar el 720%, es decir, que los precios se multiplicarían casi por ocho y eleva la tasa inflacionria hasta el 2.200% al cierre de 2017.

Además, en segundo lugar, el aparato estatal se ha convertido en una máquinaria política del oficialismo para destruir a la oposición y para bloquerar sus proyectos. Eso provoca que piuerda legitimidad de ejercicio porque no representa a la csociedad sino a la facción que apoya al oficialismo.

2-. Crisis política

A la crisis del Estado se une la crisis política e institucional.

Entre el chavismo y la oposición (la Mesa de Unidad Democrática) hay un océano que les separa y ninguna intención de tender puentes o acercar posturas.

El gobierno de Nicolás Maduro, pese a nombramientos de figuras teóricamente dialogantes como el de Aristóbulo Istúriz, ha preferido entablar una guerra abierta política y judicial con la Asamblea para impedir que prosperen sus iniciativas.

Maduro y su entorno no solo controlan 4 de los 5 poderes del régimen sino que han encontrado una herramienta para bloquear la mayoría opositora de la Asamblea.

Leer más: http://www.infolatam.com/2016/04/27/camina-venezuela-hacia-una-implosion-politica-social-y-economica/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario